La empatía en los roedores:

El papel de la familiaridad en la respuesta emocional y la conducta de ayuda en ratones mus musculus

Autores/as

Palabras clave:

Empatía en roedores, Activación emocional, Cohabitación, Conducta de ayuda

Resumen

El propósito de la presente investigación experimental fue analizar la respuesta emocional de un tipo conocido de roedor (ratones mus musculus de laboratorio) así como su conducta de ayuda generada por el confinamiento de un compañero en un dispositivo de restricción de movimiento, bajo la influencia de la familiaridad definida mediante el tiempo de cohabitación en parejas. Diez y seis ratones machos de la cepa Swiss Albinos, ingenuos, con 35 días de edad, fueron divididos en parejas en las que uno de ellos era confinado mientras que el otro permanecía en libertad. El estudio centró su atención en el comportamiento del ratón libre a lo largo de 12 sesiones de medición y bajo la influencia de cuatro valores de cohabitación. Los resultados mostraron en primera instancia, que la constatación del compañero en dificultades genera altos niveles de activación conductual del ratón en libertad, la misma que se reduce significativamente al cabo de la liberación del congénere. Asimismo, el estudio mostró que la conducta de ayuda en forma de la apertura de la puerta del dispositivo y medida a través de la latencia en que ésta se realiza, se reduce a medida que avanzan las sesiones, lo que significa que la liberación del compañero fortalece la conducta de apertura del dispositivo. La investigación también sugirió que solo el período de 216 horas de convivencia pudo afectar diferencialmente la respuesta emocional; sin embargo, los diferentes valores de la cohabitación no ejercieron influencias significativas en el comportamiento de ayuda. Estos resultados indican que los ratones son capaces de mostrar alguna forma de preocupación emocional empática que despierta el comportamiento de ayudar a la pareja. Finalmente, este artículo discute sobre las connotaciones evolutivas y contextuales de la empatía animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Roth Unzueta, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Nacido en Cochabamba, Bolivia en 1950. Doctor en Psicología Social y Métodos de la Universidad de Granada, España. Magister en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Psicología de la misma Universidad. Cuenta con un Diplomado en Educación Superior de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Actualmente es Vicerrector de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Fue director del Departamento de Psicología de la misma Universidad. Profesor invitado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Profesor invitado de la Escuela de Postgrado de Psicología Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de “Métodos de Investigación en Psicología” y “Psicología Comunitaria” en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Consultor en Desarrollo Comunitario y Educación Ambiental. Editor de varias Revistas Latinoamericanas de Psicología y autor de varios libros y artículos especializados sobre psicología social.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Roth Unzueta, E., & Flores Calle, L. (2019). La empatía en los roedores:: El papel de la familiaridad en la respuesta emocional y la conducta de ayuda en ratones mus musculus. Revista AJAYU, 17(1), 26–50. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/14