Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.181225

Palabras clave:

Psicometría, rendimiento escolar, deserción escolar, satisfacción con la vida, deseabilidad social

Resumen

Las altas tasas de deserción en universitarios, obligan a proponer nuevas formas de evaluación y análisis de variables que permitirían que un individuo disfrute de su estudio. Para evaluar el nivel de compromiso que un estudiante puede generar frente a un reto académico, la Psicología Positiva propone el constructo de Compromiso o Engagement Académico. Se ha encontrado una relación positiva del compromiso académico con otros resultados académicos como el rendimiento escolar, la tasa de aprobación y la deserción escolar, así como con variables psicológicas como la satisfacción con la vida, emociones positivas y burnout. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico UWESS-9 en estudiantes universitarios ecuatorianos. Se analizó el funcionamiento de la Escala en 202 estudiantes (20% mujeres y 80% hombres). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio donde se encontró un buen ajuste en un modelo de tres factores correlacionados: vigor, dedicación y absorción. Se encontró que no existen diferencias significativas en los puntajes en la comparación entre hombres y mujeres, además la escala mostró ser invariante según el género. A la vez se encontró una correlación positiva con satisfacción con la vida, y negativa con deseabilidad social. La UWESS-9 presentó una alta confiabilidad (α = 0,91). Se concluye que la escala es apropiada para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios ecuatorianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio R. Arias, Universidad de Palermo

Investigador Instituto de Investigación Conductual, NeuroCorp Ecuador.

Felipe E. García, Universidad Santo Tomás

Académico (Psicologia) facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

Geovanny Reivan-Ortiz, Universidad Católica de Cuenca

Docente investigador Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Citas

Arias, P. R., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en población ecuatoriana adulta. Pensamiento Psicológico, 16(2), 21-29. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.ppes

Awang, Z., Afthanorhan, A., & Mamat, M. (2016). The Likert scale analysis using parametric based Structural Equation Modeling (SEM). Computational Methods in Social Sciences, 4(1), 13-21. Recuperado desde: https://search.proquest.com/docview/1813897378?accountid=31175

Balducci, C., Fraccaroli, F., & Schaufeli, W. B. (2010). Psychometric properties of the Italian version of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9). European Journal of Psychological Assessment, 26, 143-149. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000020

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

Caballero, C. C., Bresó, E., & González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(7), 424-441. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217

Cheung, G., & Rensvold, R. (2002). Evaluating Goodness-of-Fit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Echavarri, M., Godoy, J., & Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v6n2/v6n2a11.pdf

Elosúa, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de un cuestionario sobre autoconcepto. Psicothema, 17(2), 356–362

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2005). La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el engagement en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Ansiedad y Estrés, 11(1), 63-73. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014

Fernández-Arata, M., & Merino-Soto, C. (2016). El lado socialmente deseable de las respuestas a medidas de burnout y engagement: Un estudio preliminar. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 83-94. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.47648

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf

Ferrando, P. J., & Chico, E. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=346

Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x

Garrido, M. R., Fernández, M. A., Villalba, E. B., Pérez, P. J. & Fernández, M. (2010). Evidencias de validez de la adaptación al español de la escala de satisfacción con la vida (SWLS) en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología de Encuestas, 12, 45-62. Recuperado de: http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/1002

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., McColl, P., ... & Meyer, A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, 143(7), 930-937. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Ineval, Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador, Resultados de PISA para el desarrollo. Quito, Ecuador. Ineval.

Marlowe, D. & Crowne, D. P. (1960). A new scale of social desirability independent of psychopathology. Journal of Consulting Psychology, 24(4), 349-354. https://doi.org/10.1037/h0047358

Martinez-Arias, M.R., Hernández-Lloreda, M.J. & Hernández-Lloreda, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Montero-Marín, J. & García-Campayo, J. (2010). A newer and broader definition of burnout: Validation of the Burnout Clinical Subtype Questionnaire. BMC Public Health, 302(10), 1471-2458. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-302

Muñoz, F., Carrasco, D., Medina, A., Pérez, C., & Ortiz, L. (2016). Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología. Educación Médica Superior, 31(2), 1-12. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n2/ems12216.pdf

Muthén, L. K.., & Muthén, B. O. (2007). Mplus user's guide (Sixth Edition). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Nacipucha, S., Roberto, E., & Gómez Ceballos, G. P. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(2), 274-287. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10

Neeley, S. M. & Cronley, M. L. (2004). When research participants don’t tell it like it is: Pinpointing the effects of social desirability bias using self vs. indirect questioning. Advances in Consumer Research, 31, 432-433. Recuperado de: http://www.acrwebsite.org/volumes/v31/acr_vol31_130.pdf

Neeley, S. M., & Cronley, M. L. (2004). When research participants don’t tell it like it is: Pinpointing the effects of social desirability bias using self vs. indirect-questioning. ACR North American Advances, 31, 432-433. Recuperado de: http://www.acrwebsite.org/volumes/8930/volumes/v31/NA-31

Oriol, X., Mendoza, M., Covarrubias, C. G., & Molina, V. M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: El papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6

Parra, P. & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación de Ciencias de la Salud, 7(1), 128-133. Recuperado de: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol722010/RECS7210.pdf

Paulhus, D. L. (1991). Measurement and control of response bias. En J. P. Robinson, P. R. Shaver, & L. S. Wrightsman (Eds.), Measurement of personality and social psychological attitudes (pp. 17-59). San Diego, CA: Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-590241-0.50006-X

Pérez, M. C., Molero, M. M., Barragán, A. B., Martos, A., Simón, M. M., & Gázquez, J. J. (2018). Autoeficacia y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 48(1), 161–172. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7323

Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116

Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2003). The Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Test Manual. Utrecht, Netherlands: Department of Social and Organizational Psychology. Recuperado de http://www.beanmanaged.com/doc/pdf/arnoldbakker/articles/articles_arnold_bakker_87.pdf

Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Marques-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Sepúlveda, M. J., López, M., Torres, P., Luengo, J., Montero, E., & Contreras, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de química y farmacia de la Universidad de Concepción. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), 1-16. Recuperado de: https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_8.pdf

Shin, D. C., & Johnson, D. M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5(1-4), 475-492. Recuperado de: https://search.proquest.com/docview/1308070532?accountid=15292

Simancas-Pallares, M. A., Mesa, N. F., & Martínez, F. D. G. (2017). Validez y consistencia interna del Inventario Maslach para burnout en estudiantes de Odontología de Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(2), 103-109. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.02.003

Tarka, P. (2017). The comparison of estimation methods on the parameter estimates and fit indices in SEM model under 7-point Likert scale. KIT Scientific Publishing, 2(1), 1-17. https://doi.org/10.5445/KSP/1000058749/10

Tran, U. S., Stieger, S., & Voracek, M. (2012). Psychometric analysis of Stöber's Social Desirability Scale (SDS—17): An Item Response Theory perspective. Psychological Reports, 111(3), 870-884. https://doi.org/10.2870-884466/03.09.PR0.111.6.

Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos

Descargas

Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Arias, P. R., García, F. E., & Reivan-Ortiz, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos. Revista AJAYU, 18(1), 1–23. https://doi.org/10.35319/ajayu.181225

Artículos más leídos del mismo autor/a