Acceso abierto

La revista AJAYU es la revista académica y científica del del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana - Sede La Paz. AJAYU es una revista de acceso abierto y permite la descarga de todos sus artículos publicados con mención de fuente.

La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La adopción de mandatos por parte de las instituciones es una de las medidas más efectivas para fomentar el acceso abierto entre la comunidad académica y disminuir las reticencias que muchos autores manifiestan respecto al acceso abierto.

Como parte de su política de acceso abierto, AJAYU publica las contribuciones que les mandan sus autores, sin mediar retribución económica, bajo autorización expresa de estos autores.

Asimismo, la revista AJAYU promueve entre el estudiantado de la Universidad Católica Boliviana la difusión en acceso abierto de todo su contenido, garantizando el cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso, interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados por AJAYU.

Por otro lado, la revista AJAYU vela por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en su sitio, bajo lo estipulado por la Ley 1322 y su Reglamento de Derecho de Autor del Estado Plurinacional de Bolivia.

DECLARACIONES

El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales a las cuales se suscribe la Revista AJAYU de la Universidad Católica Boliviana: