Información para autores/as

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Los artículos que se publiquen deben ser originales no publicados ni enviados para su publicación a otra revista o medio similar. Al enviar un manuscrito, se considera que las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos deberán ser entregados en formato digital editable, preferentemente, en Word.docx. La extensión máxima de un artículo no excederá las 6000 palabras escritas a doble espacio, en Time New Roman 12 y con márgenes de 2,40 a cada lado. Todos los artículos estarán escritos por una sola cara. Debe remitirse asimismo un resumen en español, inglés y portugués con un máximo de que tenga entre 175 y 200 palabras cada uno, incluyendo al final las palabras clave en español, inglés y portugués (entre 5 y 8). El número de la página debe situarse en la parte superior derecha de cada página. En la primera página del artículo debe ir separada del resto del manuscrito. En ella irán el título del artículo en español, en inglés y en portugués, el nombre de los autores, su identificación ORCID y su afiliación institucional. Luego pueden incluirse agradecimientos, nota complementaria y el autor de contacto. El documento principal, no debe incluir el nombre de los autores y describirá solo el título en los tres idiomas y los resúmenes tal como fueron ya descritos. En la siguiente página se comenzará con la introducción. Finalmente, es necesario que los autores conserven a lo largo de su artículo, un lenguaje respetuoso y que eviten comentarios de discriminación sobre los grupos que fueron objeto de su estudio.

Todos los artículos remitidos a la Revista “Ajayu”, deben incorporar una sección destacando el cumplimiento de las normas éticas que deben acatarse en resguardo de los derechos de las personas que participan en las investigaciones reportadas. Dichas normas internacionales están incluidas en la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/). Esta sección de procedimientos éticos debe garantizar el anonimato de los participantes y el consentimiento informado para su participación en la investigación. En este contexto es deseable contar con un dictamen del Comité de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés) de la institución que patrocina el estudio. Asimismo, en estricto apego a los derechos de autor, la Revista “Ajayu”, para salvaguardarlos, hace un estricto seguimiento de la obligatoriedad de la citación y se reserva el derecho de aplicar un software antiplagio, para constatar la originalidad del documento presentado.

Todos los artículos, a partir de 2022 deberán ser escritos en estricta sujeción a los estándares de la norma APA en su séptima edición, incluyendo estilos de redacción, citas, apartados, sub-apartados, tablas, figuras y referencias. Las tablas y figuras deben presentarse con una resolución aceptable para evitar el pixelado de las mismas y garantizar una alta calidad. En el texto deberá adoptarse el signo “&” en reemplazo de la “y”, tanto en citas como en referencias, así como “et al.” sustituyendo “y colaboradores”, o “y Cols.” Los autores deben garantizar la inclusión del DOI de manera obligatoria en todas las referencias actuales. El incumplimiento de uno o varios de los criterios señalados, serán causal de rechazo del artículo.

EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

El comité editorial de la Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos no alineados con su política editorial. Una vez aceptado el artículo por el comité, éste deberá ser sometido al arbitraje de pares internacionales siguiendo la modalidad doble ciego, de manera tal que no se generen conflictos de interés. Finalmente, el informe de pares indicará la pertinencia de la publicación, las correcciones previas que se deban hacer, o el rechazo de la publicación. El Comité Editorial tomará en cuenta las consideraciones del dictamen y finalmente se procederá con la publicación o no, del artículo. Se acusará recibo de los artículos que se remitan a consideración de la Revista “Ajayu”, aunque no se devolverá el manuscrito original ni los materiales suplementarios, tampoco se mantendrá correspondencia sobre los mismos. La aceptación o no aceptación de los artículos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible.

PUBLICACIÓN

Los artículos que no cumplan con las normas establecidas por la revista no serán sometidos a revisión ni serán devueltos a su(s) autor(es), aunque sí se notificará a éste(os) el incumplimiento de las mismas. En cualquier caso, la revista se reserva el derecho a introducir las modificaciones formales menores que considere oportunas para el cumplimiento de las normas anteriores. La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible al Editor o al Comité Editorial de la revista.

El promedio de semanas entre el envío del artículo y la publicación es de 16 semanas.

Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.

La revista Ajayu es de carácter gratuito y es de acceso abierto.

Los artículos pueden ser remitidos vía email a la siguiente dirección: ajayu.lpz@ucb.edu.bo (Revista AJAYU)

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a.