Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.231274Palabras clave:
tutores de resiliencia, resiliencia, apego, ciclo vital, figuras parentalesResumen
El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico.
Descargas
Citas
Abajo, F. (2001). La Declaración de Helsinki VI: Una revisión necesaria, pero ¿suficiente? Revista Española de Salud Pública, 75, p 407-420. https://www.scielosp.org/pdf/resp/2001.v75n5/407-420/es
American Psychological Association. (2010). APA. Diccionario conciso de Psicología. Editorial El Manual Moderno.
Azar de Sporn, Z. (2010). Terapia sistémica de la resiliencia. Abriendo caminos, del sufrimiento al bienestar. Paidós.
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Ed. Gedisa.
Bowlby, J. (1978). Attachment theory and its therapeutic implications. Adolescent Psychiatry.
Bowlby, J. (1979). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Ediciones Morata.
Brito, A. (2017). Práctica deportiva: Entrenando en resiliencia. (Tesis de grado, Universidad de La Laguna). Archivo digital. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5569/PRACTICA%20DEPORTIVA%20ENTRENANDO%20EN%20RESILIENCIA.pdf?sequence=1
Calle, D. (2012). Apego, desarrollo y resiliencia. Informes Psicológicos, 12(1), p 25-40. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1375
Ceberio, M. (2013). Cenicientas y patitos feos: De la desvalorización a la buena autoestima. Herder.
Ceberio, M. (2015). Guía para padres de adolescentes. Ediciones B
Ceberio, M. (2023). Tutores de resiliencia no humanos: Cuentos, historias, filmes como motivadores para salir de la crisis. Revista ConCiencia, 8(Especial), p 118-136. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-8
Ceberio, M. (2013). El cielo puede esperar: La 4a edad: Ser anciano en el siglo XXI (Vol. 2). Ediciones Morata.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. Granica.
Cyrulnik, B. (2014). Cuando un niño se da muerte. Gedisa.
Cyrulnik, B. (2015). Las almas heridas: Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria. Gedisa.
Cyrulnik, B. (2020). Autobiografía de un espantapájaros: Testimonios de resiliencia: El retorno a la vida. Gedisa.
Díaz, M. (2017). Antrozoología y la relación humano/perro. Editorial de la Universidad de Flores.
Girard, G. (2007). La espiritualidad: ¿promueve la resiliencia? En M. Munist, N. Suárez Ojeda, D. Krauskopf & T. Silber (Comps.), Adolescencia y resiliencia p 139-151. https://www.adolescenciaalape.com/sites/www.adolescenciaalape.com/files/Espiritualidad%20-Promueve%20resiliencia%20-%20G%20Girard.pdf
Fernández, M., Palomero, J., y Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. http://hdl.handle.net/10201/144038
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Capítulo 3. Planteamiento del problema cuantitativo. En: Metodología de la investigación p 45-62. https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/biblioteca/f523c61fb920296b45f1b574a5d69639-Actividad%204_Planteamiento%20del%20problema%20cuantitativo.pdf
Jerez, A., Quiroz, N. (2017). Relación entre estilos de apego inseguros y dificultades en las relaciones de pareja. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/4697b6d1-6a68-4de7-85c6-40430801dffb
Jiménez, C. (2019). Recensión de libro: Tutores de resiliencia. Revista de Psicoterapia, 30(112), p 223-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6909126
Marrone, M. (2001). La teoría del apego. Un enfoque actual. Psimática.
Pereda, N. (2011). Resiliencia en niños víctimas de abuso sexual: El papel del entorno familiar y social. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/250183/369145/0
Phillips, D. A., & Shonkoff, J. P. (Eds.). (2000). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=eed16fd79ba1995d88f1a6cda3049802bedafb64
Pinel, C., Pérez, M., y Carrión, J. (2019). Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. Revista de Psicología y Educación. : https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.176
Puig, G., & Rubio, J. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Gedisa.
Puig, G., & Rubio, J. (2015). Tutores de resiliencia: Dame un punto de apoyo y moveré mi mundo. Editorial Gedisa.
Russow, L. (2002). Ethical implications of the human - animal bond in the laboratory. ILAR Journal, 43(1), p 33-37. https://doi.org/10.1093/ilar.43.1.33
Uriarte Arciniega, J. (2005). La resiliencia: Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), p 61-80. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/190/186
Vanistedael, S., Gaberan, P., Humbeek, B., Lecomte, J., Manil, P., & Rouyer, M. (2013). Resiliencia y humor. Gedisa.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista AJAYU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.