Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.231274

Palabras clave:

tutores de resiliencia, resiliencia, apego, ciclo vital, figuras parentales

Resumen

El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico.

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Biografía del autor/a

Marcelo R. Ceberio, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Alejandra González Monzón, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Natalia A. Mancini, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Ángel Manuel Elgier, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Paula Carolina Kraser, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Catalina Wild , Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Iván Soto Castillo , Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

Romina Daverio, Universidad de Flores

Pertenece al Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales. Universidad de Flores y Escuela Sistémica Argentina

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Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital

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Publicado

2025-03-28

Cómo citar

Ceberio, M. R., González Monzón, A., Mancini, N. A., Elgier, Ángel M., Kraser, P. C., Wild, C., Soto Castillo , I., & Daverio, R. (2025). Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital. Revista AJAYU, 23(1), 41–63. https://doi.org/10.35319/ajayu.231274