Avaliação diagnóstica dos efeitos psicológicos gerados pelo confinamento durante a pandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.221253

Palavras-chave:

covid-19, pandemia, confinamento, efeitos psicológicos, triagem

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi avaliar os efeitos psicológicos do confinamento pandémico ocorrido durante 2020 em estudantes, professores, pessoal administrativo e de serviço pertencentes à faculdade de educação, ciência e tecnologia de uma universidade pública no norte do Equador. O estudo ocorreu após o período de confinamento obrigatório decretado em março de 2020 pela Presidência do Equador, visando proteger a saúde da população durante o período crítico da pandemia causada pelo vírus covid-19. Neste estudo exploratório transversal, utilizou-se uma pesquisa composta por perguntas demográficas e um teste de triagem chamado SPEC (Avaliação Psicológica em Eventos Críticos). A amostra foi composta por 1444 pessoas e foi implementada por meio de meios eletrônicos distribuídos pelos canais digitais da instituição. Os resultados mostraram que há uma alta proporção da população com problemas relacionados à ansiedade (19,7%), depressão (11,7%), trauma (10,3%), agressividade (32,6%) e até mesmo suicídio (8,9%), e que a comorbidade é muito comum em muitos casos dos problemas avaliados.

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Biografia do Autor

Anabela Galárraga-Andrade, Universidad Técnica del Norte

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Licenciada en Psicología (proceso de titulación), Magíster en Ciencias de la Educación, Máster en Neuropsicología y Educación, PhD(cursante) en Psicología con mención en Sistémica, Cognición y Neurociencia. Docente investigadora y actualmente Coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Norte, ha sido miembro del  Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Capacitadora en temas relacionados con Neuropsicología y Educación. Directora Educativa del Centro de psicodiagnóstico, tratamiento y capacitación Psiconeuroeducar. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Participación y dirección de varios proyectos de investigación y publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros; líneas de investigación: Salud y Bienestar y Educación. Experiencia en el ámbito de la Psicología y Neuropsicología, así como en docencia en instituciones públicas y privadas de nivel medio, pre grado y posgrado.

Daniel Navarrete Muñoz, Universidad Técnica del Norte

Licenciado en Psicología por la Universidad Técnica del Norte, Especialista en Terapias Contextuales por la Universidad de Almería.

Saud Yarad-Salguero, Universidad Técnica del Norte

Psicólogo Industrial, Magíster en Gerencia de la Seguridad y Riesgos, trabaja varios años como docente de la Carrera de Psicología modalidad presencial de la Universidad Técnica del Norte. Participación y dirección de varios proyectos de investigación y publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros; líneas de investigación: Salud y Bienestar Laboral y capacitador empresarial en el área de Talento Humano, Motivación, Riesgos Laborales, Manejo y Dirección de Equipos. Participó en la creación de la Carrera de Psicología en línea y en la creación de la Maestría en Psicología, mención psicología Organizacional, de la Universidad Técnica del Norte. Actual Coordinador de la Carrera de Psicología en Línea y docente de la carrera presencial de la Universidad Técnica del Norte. Más de 20 años de experiencia en actividades relacionadas con la Gestión de Talento Humano, entre ellas Jefe de Talento Humano en empresas públicas y privadas, consultor y capacitador empresarial en el área de Talento Humano.

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Evaluación diagnóstica de los efectos psicológicos generados por el confinamiento en época de pandemia

Publicado

2024-03-27

Como Citar

Galárraga-Andrade, A., Navarrete Muñoz, D., & Yarad-Salguero, S. (2024). Avaliação diagnóstica dos efeitos psicológicos gerados pelo confinamento durante a pandemia. Revista AJAYU, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.35319/ajayu.221253