Resiliencia en jóvenes y adultos consumidores de drogas en Chile, Ecuador y Colombia:

un estudio comparativo

Autores/as

  • Eugenio Saavedra-Guajardo Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0003-2843-9739
  • Claudio Rojas-Jara Universidad Católica del Maule
  • Pablo Concha-Ponce Universidad Autónoma de Chile

Palabras clave:

Consumo de drogas, Resiliencia, Rehabilitación, Intervención

Resumen

El presente estudio, de carácter descriptivo–comparativo, tuvo como objetivo, establecer un perfil de resiliencia en jóvenes y adultos consumidores de drogas en proceso de rehabilitación, provenientes de Chile, Ecuador y Colombia. La muestra estuvo compuesta por 65 sujetos, entre 15 y 32 años, que asistían a algún centro de rehabilitación, hombres y mujeres, y que voluntariamente accedieran a participar en esta investigación. Los sujetos fueron evaluados con la escala SV-RES durante el período 2017. La escala permitió obtener niveles generales de resiliencia como también puntajes en doce dimensiones a la base de esta variable. Los datos fueron sometidos a análisis de medidas de tendencia central, de dispersión y comparación de grupos. Entre los resultados más relevantes, aparece el alto nivel de resiliencia exhibido por el grupo colombiano, un nivel intermedio en el caso ecuatoriano y un bajo nivel general de resiliencia en la muestra chilena. En torno a los perfiles descritos destacan como áreas debilitadas la “Satisfacción” y la “Afectividad”, en tanto las áreas más desarrolladas se concentran en los “Modelos” y la “Generatividad”. Lo anterior puede orientar el diseño de estrategias de intervención que destaquen el uso de pares no consumidores como modelos, análisis de experiencias prácticas de afrontamiento, a la vez del fortalecimiento del área de expresión emocional, el reconocimiento afectivo y la generación de redes de apoyo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Saavedra-Guajardo, Universidad Católica del Maule

Psicólogo, PUC. Magíster en Investigación, Universidad Academia del Humanismo Cristiano. Doctor en Educación, Universidad de Valladolid, España. Terapeuta Cognitivo Procesal Sistémico. Académico Titular e Investigador, Universidad Católica del Maule.

Claudio Rojas-Jara, Universidad Católica del Maule

Psicólogo. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Universitat de València, España. Académico Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Chile.

Pablo Concha-Ponce, Universidad Autónoma de Chile

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Chile. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Buenos Aires, Argentina. Máster Psicoterapia Breve Estratégica, Centro Di Terapia Strategica de Arezzo, Italia. Académico y Supervisor Clínico en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Talca. Correspondencia dirigirla a: pablo.concha@uautonoma.cl

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Saavedra-Guajardo, E., Rojas-Jara, C., & Concha-Ponce, P. (2019). Resiliencia en jóvenes y adultos consumidores de drogas en Chile, Ecuador y Colombia:: un estudio comparativo. Revista AJAYU, 17(1), 1–25. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/13