Una Lectura Psicoanalítica De Los Síntomas Contemporáneos En La Adolescencia Dentro De La Era De La Globalización

Autores/as

  • Carla Unzueta Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Paola Zubieta Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Psicoanálisis, GLobalización, Síntoma contemporáneo, Adolescencia

Resumen

La llegada de la globalización ha logrado difundirse alrededor del mundo rebasando las barreras culturales e instaurando nuevos imperativos que en definitiva incidieron sobre la construcción subjetiva del sujeto. La era contemporánea supone un funcionamiento en base a un nuevo ideal monitoreado por el mercado, que sugiere modalidades de goce sujetas a la compulsión por el consumo del objeto, lo cual implica, que los síntomas emergentes de un panorama a merced de la eficacia productiva reflejan sin duda el impacto de una política que ha dejado marcas plasmadas sobre la subjetividad de la sociedad en general, sin embargo, la adolescencia se sitúa como una de las poblaciones más afectadas por los efectos de la globalización en la medida en que queda expuesta a una diversidad de inducciones, sugestiones y mensajes del mercado que hacen que el adolescente pierda su condición de sujeto para convertirse en un títere del consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Unzueta, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Paola Zubieta, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Licenciada en Psicología.

Descargas

Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Unzueta, C., & Zubieta, P. (2010). Una Lectura Psicoanalítica De Los Síntomas Contemporáneos En La Adolescencia Dentro De La Era De La Globalización. Revista AJAYU, 8(2), 29–44. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/167