La segregación desde una perspectiva de la antimodernidad

Autores/as

  • María Elena Lora Fuentes Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Palabras clave:

Antimodernidad, Desarraigo, Migración, Segregación

Resumen

La falta de arraigo, la actitud errante y el escaso apego a la legalidad tan propias de la época actual, imposibilitan escuchar al “diferente”, que se traduce en segregación, racismo desencadenando una violencia única de lo Uno destinada a enfrentar el miedo a lo invisible, a lo desconocido. Un ejemplo de esta situación, es una prolongada y excluyente actitud, hacia ciertos sectores indígenas, a los que se arrebata sus tierras, desarraigándolos y empujándolos a migrar a las ciudades o países donde se incrementan las masas de segregados y excluidos que viven en lucha constante para subsistir en “la experiencia de mercado”. Por otra parte, los exterminios perpetrados o los actos de barbarie en nombre del “ser-común” (sangre, filiación, origen, identidad, religión) marcan una apertura para pensar e interrogar el “estar-en-común” y un desafío para el psicoanálisis hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lora Fuentes, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Coordinadora del Doctorado en Psicología y Docente de Clínica Psicoanalítica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Psicoanalista (AME) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y la Nueva Escuela Lacaniana (NEL).

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Lora Fuentes, M. E. (2019). La segregación desde una perspectiva de la antimodernidad. Revista AJAYU, 17(1), 161–171. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/20