Desarrollo de competencias básicas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.181226Palabras clave:
competencias, competencias genéricas, competencias básicas, competencias clave, metodologia de la investigacionResumen
Se ha escrito abundantemente sobre las competencias en la enseñanza superior y las opciones para desarrollarlas, no obstante, este tema no es un asunto cerrado, porque el aprendizaje basado en competencias es un asunto que concierne a todos los docentes universitarios que tenemos a cargo una o más asignaturas en el pregrado. La necesidad de instaurar formas de desarrollo de competencias básicas de investigación está presente desde el primer año de universidad, lamentablemente, esta necesidad suele estar relegada a la materia de Metodología de la Investigación, o asignaturas similares, ubicada generalmente en los últimos cursos del ciclo de estudios, y frecuentemente con un propósito: preparar a los estudiantes para la titulación. Afortunadamente, hay esfuerzos regionales para que las instituciones de educación superior puedan compatibilizar acciones sobre cómo y qué enseñar en materia de investigación, de manera que la movilidad entre instituciones y entre países, sea más asequible tanto para estudiantes como para profesionales, en el presente ensayo se lleva a cabo un breve recuento de la evolución del concepto de competencia, además de los esfuerzos regionales, como el Proyecto Tuning, para establecer acuerdos sobre bases comunes para la estandarización de su desarrollo. Este documento concluye con el esbozo de una propuesta dirigida a las instituciones educativas sobre el tipo de competencias básicas o genéricas que deberían desarrollar y el cómo hacer para lograrlo.
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