Perfeccionismo y consumo de contenido fitspiration: un estudio mixto en jugadoras de hockey sobre césped
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.231263Palabras clave:
Perfeccionismo, instagram, deportistas, fitspiration, fitfluencerResumen
El perfeccionismo es una característica habitual entre los deportistas. En un contexto cultural atravesado por las redes sociales surgen las cuentas fitspiration y los fitfluencers, las cuales pueden ser fuente de inspiración o presión para los atletas. La presente investigación se propuso explorar la relación entre el perfeccionismo y el consumo de contenido fitspiration en Instagram en jugadoras de hockey sobre césped argentinas de entre 18 y 25 años. Se llevó a cabo un estudio de corte mixto, de diseño no experimental, transversal y con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional. En una muestra de 101 participantes, se administró un cuestionario ad-hoc, la escala Almost Perfect Scale-Revised (APS-R) y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Como conclusión, se observó que el 40,6% de las participantes posee un perfil perfeccionista, el 67,5% consume contenido fitspiration en Instagram y el 45,6% refiere acceder a dicho contenido con frecuencia. Se encontró una correlación positiva entre el perfil perfeccionista y el consumo de este contenido, pero no fue significativa. El análisis cualitativo permite vislumbrar que el verse y sentirse mejor es la principal motivación de las jóvenes para consumir contenido fitspiration, aunque reconocen que la inspiración puede convertirse en una presión que podría desencadenar en trastornos alimentarios.
Descargas
Citas
Arana, F. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Revista Evaluar, 9(1), p 35-53. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.463
Carrotte, E., Prichard, I., & Lim, M. (2017). "Fitspiration" on social media: a content analysis of gendered images. Journal of medical Internet research, 19(3). https://doi.org/10.2196/jmir.6368
Casale, S., Fioravanti, G., & Rugai, L. (2016). Grandiose and vulnerable narcissists: who is at higher risk for social networking addiction?. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 19(8), p 510-515. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0189
Casaló, L., Flavián, C., & Ibáñez-Sánchez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Jornal of Business Research, 117(1), p 510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005
Contreras, M., Briceño, O., Pinto, N., y Villalobos, J. (2020). Imagen corporal percibida en mujeres adolescentes deportistas y no deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, p 233-237. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72386
de Sousa Fortes, L., Caputo Ferreira, M., Laus, M., & Sousa Almeida, S. (2014). Insatisfação corporal e comportamento alimentar: comparações entre jovens atletas de diferentes esportes. Psicologia em Revista, 20(1), p 138-154. https://doi.org/10.5752/P.1678-9523.2014v20n1p138
Fernández-Bustos, J., González-Martí, I., Contreras, O., & Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 47(1), p 25-33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0
Fruhauf, A., Roth, M., Rausch, L., & Kopp (2024). Fitspiration: ¿inspiración o amenaza para las adolescentes? Una investigación cualitativa sobre el contenido de las redes sociales relacionado con el fitness y la educación física. Children & Society, 38(6). https://doi.org/10.1111/chso.12879
Ghaznavi, J., & Taylor, L. (2015). Bones, body parts, and sex appeal: An analysis of #thinspiration images on popular social media. Body Image, 14, p 54-61. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.03.006
Gómez-Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Revista de ciencias sociales, 6(1), p 149-156. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212
Hamachek, D. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology, 15, p 27-33.
Helguera, G., & Oros, L. (2018). Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Pensando Psicología, 14(23). https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2266
Hellmann, E. (2016). Keeping Up Appearances: Perfectionism and Perfectionistic Self- Presentation on Social Media [Tesis de doctorado]. De Pauw University. https://scholarship.depauw.edu/studentresearch/50
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
Liang, Z., Lingting, S., Ying, C., Xiaoyan, L., Yan, Z., Ronghua, Y., Dan, B., & Yanqiang, T. (2021). Focus on the Beauty of Body: The mediation role of body appreciation between perfectionism and bodyrelated shame and body-related guilt. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.638641
Lin, S., & Liang, J. (2021). Influence of fitspiration on young women's attitudes towards vegetarian and vegan diets. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8).
Lo, A., & Abbott, M. (2013). Review of the theoretical, empirical, and clinical status of adaptive and maladaptive perfectionism. Behaviour Change, 30(2), p 96-116. https://doi.org/10.1017/bec.2013.9
Macia, C., Saura, C., Lagos-San Martin, N., Garcia-Fernandez, J., & Martinez-Monteagudo, M. (2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), p 211-218. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48
Madigan, D., Stoeber, J., & Passfield, L. (2017). Athletes' perfectionism and reasons for training: Perfectionistic concerns predict training for weight control. Personality and Individual Differences, 115, p 133-136. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.034
McComb, S., & Mills, J. (2021). Young women’s body image following upwards comparison to Instagram models: The role of physical appearance perfectionism and cognitive emotion regulation. Body Image, 38, p 49-62. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.03.012
Martin, G., Portingale, J., Fuller-Tyszkiewicz, M., & Krug, I. (2023). Do appearance comparisons mediate the effects of thinspiration and fitspiration on body dissatisfaction, happiness, and disordered eating urges in women’s daily lives?. Body Image, 46, p 108-116. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2023.05.006
Organización Mundial de la Salud (1946). Conferencia Sanitaria Internacional. Nueva York, Estados Unidos.
Pilgrim, K., & Bohnet-Joschko, S. (2019). Selling health and happiness how influencers communicate on Instagram about dieting and exercise: mixed methods research. BMC Public Health, 19, p 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7387-8
Pineda-Espejel, A., Alarcón, E., López-Walle, J., & Tomás-Marco, I. (2017). Adaptación al Español de la Versión Corta del Inventario de Perfeccionismo Multidimensional en el Deporte en Competición. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 43, p 45-57. https://doi.org/10.21865/RIDEP43_45
Reilly, T., & Borrie, A. (2012). Physiology applied to field hockey. Sports Medicine, 14, p 10-26. https://doi.org/10.2165/00007256-199214010-00002
Reina, A., Mosma, E., Dumas, M. D., & Gay, J. L. (2019). Body image and weight management among Hispanic American adolescents: Differences by sport type. Journal of Adolescence, 74, p 229-239. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.06.014
Rodgers, R., Donovan, E., Cousineau, T., Yates, K., McGowan, L., & Cook, E. (2020). Instagram #fitspiration posts: encouraging comparisons, promoting physique dissatisfaction, and undermining self-compassion. Computers in Human Behavior, 104, p 106-160.
Slater, A., Varsani, N., & Diedrichs, P. (2017). #fitspo or #loveyourself? The impact of fitspiration and self-compassion Instagram images on women’s body image, self-compassion, and mood. Body Image, 22, p 87-96. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.06.004
Tiggemann, M, & Zaccardo, M. (2015). Exercise to be fit, not skinny: The effect of fitspiration imagery on women's body image. Body Image, 15(1), p 61-67. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.06.003
Torres Sornosa, A. (2018). Ideal de belleza femenino en Instagram: Una reflexión personal desde la ilustración [Tesis de grado]. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad Bellas Artes. http://hdl.handle.net/10251/110150
Wang, K., Permyakova, T., & Sheveleva, M. (2016). Assessing perfectionism in Russia: Classifying perfectionists with the Short Almost Perfect Scale. Personality and Individual Differences, 92, p 174-179. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.12.044

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista AJAYU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.