Influencia de la discriminación percibida en el bienestar de salud mental de inmigrantes portugueses residentes en México
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.231273Palabras clave:
Discriminación, bienestar, salud mental, inmigrantes, migración, MéxicoResumen
El contacto con otra cultura provoca cambios en la vida de los individuos, y la forma en que estos cambios se enfrentan depende de factores individuales y contextuales. La discriminación percibida es una variable clave en el proceso de aculturación, ya que puede manifestarse como un factor de estrés aculturativo, con un impacto potencialmente grave en la calidad de vida de los individuos. Esta investigación tiene como objetivo conocer la influencia de la discriminación percibida en el bienestar y la salud mental de inmigrantes portugueses que residen en México. La investigación fue descriptiva, con un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal; con 79 participantes seleccionados por conveniencia; evaluados mediante las escalas de Discriminación Percibida, Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Vida de Migrante, Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) y la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés EADS (DASS 21), además de un cuestionario sobre las variables sociodemográficas. Los resultados indican una variabilidad significativa en la percepción de discriminación, aunque moderada, con significancia estadística en la satisfacción con la vida, en la satisfacción con la vida de inmigrante y en el estrés, ansiedad y depresión; así como una significancia negativa para el afecto positivo. Se concluye que la discriminación percibida, a pesar de ser moderada, ejerce un impacto negativo significativo en el bienestar y la salud mental de los inmigrantes portugueses en México, actuando como un factor de estrés aculturativo.
Descargas
Citas
American Psychological Association (APA) (2019). Publication Manual of the American Psychological Association. (7th edition). American Psychological Association
American Psychological Association (APA) (2018). Rules and Procedures. Ethics Committee of the American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/committee-rules-procedures-2018.pdf
Arango, J. (2019). Explaining migration: a critical view. International Social Science Journal, 68, 227-228. https://doi.org/10.1111/issj.12183
Berry, J. (1970). Marginality, stress and ethnic identification in an acculturated Aboriginal community. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1, p 239–252.
Berry, J. (2003). Conceptual Approaches to Acculturation. Kevin M. Chun, Pamela Balls Organista, & Gerardo Marin (pp. 17-38). Acculturation. Advances in Theory, Measurement, and Applied Research. American Psychological Association. ISBN: 978-1-55798-920-8
Berry, J. (2006). Stress perspectives on acculturation. in D. Sam e J. W. Berry (Eds.), The Cambridge handbook of acculturation psychology (pp. 43-57). Cambridge University Press.
Berry, J. (2017). Introduction to Mutual Intercultural Relations. in John Berry (ed.) Mutual Intercultural Relations, (pp. xxxiii – xxxiv). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316875032.001
Berry, J., Kim, U., Minde, T. and Mok, D. (1987). Comparative Studies of Acculturative Stress. International Migration Review, 21, p 491-511. doi: https://doi.org/10.1177/019791838702100303
Berry, J., Kim, U., Power, S., Young, M., & Bujaki, M. (1989). Acculturation attitudes in plural societies. Applied Psychology: An International Review, 38, p 185–206. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1989.tb01208.x
Berry, J., Lepshokova, Z., MIRIPS Collaboration, & Grigoryev, D. (2021). How shall we all live together?: Meta-analytical review of the Mutual Intercultural Relations in Plural Societies project. Applied Psychology: An International Review. https://doi.org/10.1111/apps.12332
Castels, S. (2019). International Migration at the Beginning of the Twenty-First Century: Global Trends and Issues. International Social Sciences Journal, 52, p 269-281. https://doi.org/10.1111/issj.12185
Comboni-Salina, S., & Juárez-Núñez, J. (2020). Interculturalidad y diversidade en la educación. Concepciones, políticas y prácticas. Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 978-607-28-1792-0
Da Silva Rodrigues, C., Carvalho de Figueiredo, P., & Pereira Ramos, M. N. (2023). Competências Socioculturais na Adaptação dos Portugueses Residentes no México. Revista Euro Latinoamericana De Análisis Social Y Político (RELASP), 4(7), p 138–156. doi: https://doi.org/10.35305/rr.v4i7.11
Galinha, I., & Ribeiro, J. (2005). Contribuição para o estudo da versão portuguesa da Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): II- Estudo psicométrico. Análise Psicológica, 2, XXIII, p 219-227.
Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura (vol. I). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Coahuilense de Cultura. ISBN: 978-607-87-6822-6
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2020). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Migración. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados
Lazarus, R. (1990). Theory-based stress measurement. Psychological Inquiry, 1 (1), p 3–13. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0101_1
Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Springer. ISBN: 978-0826141927
Lee, D., & Ahn, S. (2011). Discrimination Against Latina/os: A Meta-Analysis of Individual-Level Resources and Outcomes. The Counseling Psychologist, 40(1), 28- Doi: https://doi.org/10.1177/0011000011403326
Lovibond, P., & Lovibond, S. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343.
Neto, F. (2002). Psicologia Intercultural. Lisboa, Universidade Aberta. ISBN: p 978-972-674-546-4
Neto, F. (2006). Psycho-social predictors of perceived discrimination among adolescents of immigrant background: A Portuguese study. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32, 89-109. doi: https://doi.org/10.1080/13691830500335507
Neto, F. (2023). Brazilian International Students’ Satisfaction with Migration Life in Portugal. Journal of International Students, 13, 2, p 133-154. doi: https://doi.org/10.32674/jis.v13i2.4782
Neto, F, & Fonseca, A. (2016). The Satisfaction With Migration Life scale. International Journal of Intercultural Relations, 54, p 47-54.
Neto, F., & Neto, J. (2017). Intercultural relations in Portugal. In J. W. Berry (Ed.). Mutual intercultural relations (pp. 249-266). Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/9781316875032.012
Organización Internacional para las Migraciones, OIM (2020). World Migration Report 2020. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
Pais-Ribeiro, J., Honrado, A., & Leal, I. (2004). Contribuição para o estudo da adaptação portuguesa das escalas de ansiedade, depressão e stress (EADS) de 21 itens de Lovibond & Lovibond. Psicologia, Saúde & Doenças, 5, (1), p 229-239.
Pettigrew, T., & Meertens, R.W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25(1), p 57-75.
Phinney, J., Lochner, B. & Murphy, R. (1990). Ethnic identity and psychological adjustment. In A. Stiffman & L. Davis, (eds), Ethnic Issues in Adolescent Mental Health (53-72). Newbury Park, CA: Sage.
Pires, R., Azevedo, J., Vidigal, I., & Veiga, C.M. (2020). Emigração Portuguesa 2020: Relatório Estatístico. Observatório da Emigração e Rede Migra, CIES-IUL, ISCTE-IUL. https://observatorioemigracao.pt/np4/file/7785/OEm_EmigracaoPortuguesa2020.pdf
Pires, R., Vidigal, I., Pereira, C., Azevedo, J., & Veiga, C. (2023). Atlas da Emigração Portuguesa. Observatório da Emigração. Editora Mundos Sociais, CIES, Iscte, Instituto Universitário de Lisboa. https://repositorio.iscte-iul.pt/handle/10071/30975
Ramos, M. (2013a). Globalização e Multiculturalismo. Revista Eletrónica Inter-Legere nº 13, Jul-Dez, pp. 75-101. https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4166
Ramos, M. (2013b). Interculturalidade(s) e Mobilidade(s) no Espaço Europeu: viver e comunicar entre culturas. The overarching issues of the european space: the territorial diversity of opportunities in a scenario of crisis (pp. 225-245). Faculdade de Letras da Universidade do Porto. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/13207.pdf
Ramos, M. (2004). Psicologia Clínica e da Saúde. Portugal: Universidade Aberta. ISBN: 978-972-674-436-8
Ramos, M. (2008a). Migração, Aculturação e Saúde. in N. Ramos (2008) (Org.). Saúde, Migração e Interculturalidade, p 45-96. João Pessoa: EDUFPB. http://hdl.handle.net/10400.2/6831
Ramos, M. (2008b). A diversidade cultural na cidade: Problemas e Desafios. in L. Rubim e N. Miranda (Org.). Transversalidades da Cultura. p 133- 179. Salvador: EDUFBA. https://repositorio.ufba.br/bitstream/ufba/
Ramos, M. (2009). Saúde, migração e direitos humanos. Mudanças: Psicologia da Saúde, vol. 17, nº 1, p. 1-11. http://hdl.handle.net/10400.2/3127
Ramos, M. (2010). Gênero e Migração – Questionando Dinâmicas, Vulnerabilidades e Políticas de Integração e Saúde da Mulher Migrante. Fazendo Gênero 9, Diásporas, Diversidades, Deslocamentos, 23 a 26 agosto de 2010. http://www.fg2010.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1278173824_ARQUIVO_NataliaRamosFG9.pdf
Ramos, M. (2020). Desafios globais contemporâneos da comunicação e da saúde das populações migrantes e refugiados. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, ALAIC, USP, 19, (35), 38-49. https://doi.org/10.55738/alaic.v19i35.657
Rocha-Trindade, M. (2014). Das Migrações às Interculturalidades. Edições Afrontamento. ISBN: 978-972-361-411-4
Rodrigues, I., Coutinho, M. , & Ramos, N. (2009). Migração qualidade de vida - Um estudo psicossocial com brasileiros migrantes. Estudos de Psicologia, v. 26, p 419-427.
Rodrigues, I., Coutinho, M., & Ramos, N. (2008). Migração, Qualidade de vida e Saúde Mental: um estudo com brasileiros migrantes. In: N. Ramos. (Org.). Saúde, Migração e interculturalidade: perspectivas teóricas e práticas 177-211. João Pessoa: Ed. Universitária, UFPB, v. 1
Robson, C., & McCartan, K. (2016). Real world research (4th ed.). John Wiley & Sons, Ltd. ISBN: 978-1-118-74523-6
Sam, D., & Berry, J. (2016). Introduction. David L. Sam, & John Berry (2ªed.), The Cambridge Handbook of Acculturation Psychology (pp. 11-26). ISBN: 978-0-511-22623-6
UNESCO. (2001). Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. UNESCO. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity
Ward, C. (2001). The ABCs of acculturation. in D. Matsumoto (ed.), The handbook of culture and psychology p 411–445. Oxford University Press.
Ward, C., Bochner, S., & Furnham, A. (2001). The Psychology of Culture Shock. Sussex: Routledge.
Ward, C., Gale, J., Staerkle, C., & Stuart, J. (2018). Immigration and multiculturalism in context: A framework for psychological research. The Journal of Social Issues, 74, 833-855. doi: https://doi.org/10.1111/josi.12301
Ward, C., & Kennedy, A. (1999). The measurement of sociocultural adaptation. in International Journal of Intercultural Relations, 23, 659–677. doi: https://doi.org/10.1016/S0147-1767(99)00014-0
Wilson, J., Ward, C., & Fischer, R. (2013). Beyond culture learning theory: What can personality tell us about cultural competency? Journal of Cross-Cultural Psychology, 44, 900-927. doi: https://doi.org/10.1177/0022022113492889
World Bank Group (2023). Migrants, Refugees, and Societies. International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2023

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista AJAYU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.