La delincuencia juvenil desde la perspectiva psicoanalítica

Autores/as

  • Silvia Elena Tendlarz Universidad del Salvador

Palabras clave:

Delincuencia juvenil, Psicoanálisis, Criminología

Resumen

El crimen y el delito, el criminal y el delincuente, y finalmente las víctimas, se distribuyen según acuerdos consensuales que determinan qué es un crimen y cuál es su castigo. Es más, existe una construcción social del crimen y de su consecuente castigo que si bien vale para todos debe contemplar la manera en que se aplica de acuerdo a los casos particulares. Cada sociedad genera sus criminales y delincuentes, aquellos que caen de las normas establecidas e instrumenta distintas formas de penalización. La  responsabilidad penal parte de la idea de la conciencia y de la comprensión de los actos y de la libertad de elección. No obstante, el diagnóstico de enfermedad suspende este estado de derecho como así también el de responsabilidad penal. Por otra parte, la edad cronológica de quien comete el delito o el crimen es contemplado por las leyes y también pueden quitar la imputabilidad. La llamada "delincuencia juvenil" convoca sin lugar a dudas múltiples discursos que convergen y se diferencian entre sí, en particular en lo que concierne a las perspectivas jurídicas y otras disciplinas como la psicoanalítica. Tanto la justicia como el psicoanálisis utilizan las nociones de culpabilidad y de responsabilidad pero de distintas maneras. Examinaremos esta diferencia para enfatizar la acción propia del psicoanálisis que se dirige a sujetos, para detenernos luego en cómo el empuje superyoico y el declive de la autoridad contribuyen en la inclusión de los jóvenes en la delincuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Elena Tendlarz, Universidad del Salvador

Doctora en Psicoanálisis (Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII) Francia.
Doctora en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires) Argentina. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Argentina.
Analista Miembro de la École de la Cause freudienne (ECF)Francia.
Analista Miembro de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP)
Profesora Adjunta a Cargo de la Cátedra "Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia" en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires, de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de San Martín y del Instituto Oscar Masotta. Ex docente del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Paris VIII. Profesora a cargo de cursos de Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Responsable del Departamento de Autismo y Psicosis en la infancia del CICBA. Directora de la Colección Diva.
Autora de los siguientes libros: La letra como mirada. Cultura y psicoanálisis (1995), ¿De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia (1996) –traducido al portugués, al inglés y al coreano-, Psicoanálisis y sida (en colaboración con C. Motta, 1997), Estudios sobre el síntoma (1997), El psicoanálisis frente a la reproducción asistida (1998), Aimée con Lacan. Acerca de la paranoia de autopunición (1999), RSI: el Falo (2001), Lacan y la práctica analítica (2002) y Las mujeres y sus goces (2002 y 2013), Psicosis: Lo clásico y lo nuevo (2009), Clínica de las versiones del padre (2010), ¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis (en colaboración con P. Alvarez Bayón, 2013). Publicó numerosos artículos en revistas y libros en español, en portugués, en francés y en inglés.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Tendlarz, S. E. (2015). La delincuencia juvenil desde la perspectiva psicoanalítica. Revista AJAYU, 13(2), 136–146. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/76

Artículos más leídos del mismo autor/a