Psicoanalíticas sobre el estudio de las perversiones

Autores/as

Palabras clave:

Perversión, Psicoanalisis, Estructura, Escicion del yo

Resumen

En el presente trabajo se discute el concepto clásico de perversión, su  uso indiscriminado en el lenguaje cotidiano y el empleo confuso con otros términos tales como: perversidad y tendencia perversa. Se analiza de igual modo la formulación del concepto dentro del campo psicoanalítico acercándolo a una condición de estructura y alejándolo de una cuestión puramente fenomenológica. Se realiza un recorrido desde Freud y otros autores contemporáneos sobre el mecanismo empleado en la perversión en cuanto a la escisión del yo, posibilitando de tal forma su delimitación respecto a otras estructuras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Sánchez Domínguez, Universidad Autónoma del Carmen

El autor cuenta con doce años de experiencia en formación de recursos humanos en Educación Superior. Funge como evaluador externo en la Revista Internacional de Psicología. Ha realizado investigación en las áreas de psicoanálisis y psicología clínica, afianzando durante varios años las Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento: Sexualidad y psicoanálisis, específicamente en temas relacionados con "procesos de subjetivación y racionalidades científicas contemporáneas" en los espacios clínicos, sociales, jurídicos y escolares. Obtuvo el título de "Doctor" con la tesis: Estudio psicoanalítico sobre Pierre Riviére, un parricida del siglo XIX. Es responsable del proyecto: La racionalidad científica y sus efectos en los procesos de subjetivación de las identidades sexuales. El caso de Herculine Barbin, COFINPO: 2015/08. Investigación financiada en el marco de la convocatoria (CAIPI) 2015. Logró la distinción de Candidato a Investigador Nacional, por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Sánchez Domínguez, J. P. . (2014). Psicoanalíticas sobre el estudio de las perversiones. Revista AJAYU, 12(1), 21–32. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/100