Análisis de factores de riesgo en menores víctimas de violencia sexual en La Paz-Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.202111Palabras clave:
Violencia sexual, sobrevivientes, víctimas, educación socialResumen
La educación sexual en Bolivia a traviesa por diferentes miradas, una de ellas está en la promulgación de la ley de Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez que manda que la educación no escolarizada comunitaria en los jóvenes se encuentre vigente, así como el subsistema de Educación no escolarizada se ponga en vigencia en Bolivia. Se tiene que el rol de la educación social prevendrá diferentes tipos de violencia sexual, lo que necesariamente pasa por un proceso educativo y formativo. Por lo que, el propósito del presente trabajo trata de responder a la interrogante de investigación ¿Cuáles son los factores de riesgos que existen en víctimas de la violencia sexual? En esta última década en Bolivia se promulgaron leyes (548 y 348) que sancionan este tipo de delito a favor de las mujeres, niños y adolescentes. En la presente investigación se plantea desde el abordaje de documental y de archivo para la contextualización general de una manera descriptiva y posteriormente de una manera corroborativa entre los factores de riesgo y su análisis estadístico de estos en la investigación aplicada, donde se realizó el llenado de un formulario diseñado para el vaciado de una serie de entrevistas a las víctimas de violencia sexual entre las Víctimas de Violencia Sexual Comercial para después de sistematizar los datos con los cuales se realizó análisis estadístico en el SPSS teniendo resultados de diferentes factores de riesgo, finalmente, se concluye que los factores emocionales y familiares son la clave en el abordaje en la educación social hacia este grupo de población.
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