Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” En El Primer Grado De Escolaridad Primaria

Un Abordaje Cualitativo Del Fenómeno

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones, Docentes, Repitencia

Resumen

Este trabajo presenta avances de investigación referidos a las representaciones de los docentes del primer grado de la escolaridad primaria sobre la “repitencia”. Se optó por un abordaje cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de primer grado de escuelas peri-urbana y urbanas de Tucumán. El análisis de los datos se realizó acorde a los lineamientos de la teoría fundamentada emergente, a fin de construir una explicación del fenómeno. Los resultados muestran que: las docentes que definen a la educación de manera unicausal se manifiestan a favor de la “repitencia” y privilegian las interacciones áulicas unidireccionales y dirigidas; y las que consideran a la educación como un proceso complejo definen a la “repitencia” como una situación negativa y dan lugar a interacciones uni y multidireccionales. Esto muestra la necesidad de posibilitar espacios de reflexión sobre representaciones docentes, por sus implicancias en las trayectorias escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Micaela Villalonga Penna, Universidad Nacional de Tucumán

Lic. en Psicología. Becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Categoría: Iniciación, período 2009-2010), Facultad de Psicología, UNT.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Villalonga Penna, M. M. (2011). Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” En El Primer Grado De Escolaridad Primaria: Un Abordaje Cualitativo Del Fenómeno. Revista AJAYU, 9(1), 169–192. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/164