Especificación de un modelo de la adhesión al tratamiento

Autores/as

  • Beatriz Llamas-Aréchiga Universidad Autónoma de Sonora https://orcid.org/0000-0002-3130-6921
  • Sofía López de Nava-Tapia Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cruz García-Lirios Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Gobernanza, Salud, Enfermedad, Parásito, Intervención

Resumen

Grosso modo, la promoción del autocuidado obedece a los lineamientos de organismos internacionales que buscan reducir el gasto social en atención médica, pero con el énfasis en la responsabilidad personal. El objetivo del presente trabajo es discutir esta fórmula, estableciendo un modelo para el estudio del fenómeno. Se realizó un trabajo documental con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios nacionales, considerando el año de publicación, así como la inclusión de conceptos: “política de salud”, “programas de asistencia médica”, “estrategias de prevención” y “autocuidado”. Se advierten líneas de investigación concernientes a la extensión del modelo.

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Biografía del autor/a

Beatriz Llamas-Aréchiga, Universidad Autónoma de Sonora

Licenciado en Administración y Contador Público por el Instituto Tecnológico de Sonora, Master en Administración por la Universidad de Sonora (UNISON); Doctorado en Dirección y Mercadotecnia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Profesor investigador en la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de UNISON; ha sido Coordinador de los Programas de Mercadotecnia, Negocios y Comercio Internacionales; Presidente de la Academia de Mercadotecnia y actualmente preside la Academia de Administración; Perfil deseable PRODEP; Certificada en el estándar de competencias en la impartición de cursos de formación de capital humano por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Certificada en el área de Administración por la ANFECA. Experiencia en los procesos de gestión y aplicabilidad de la normatividad en el área de alimentos y salud de COESPRISSON de los Servicios de Salud en México, por más de 14 años; asesor en proyectos de vinculación en las áreas de Marketing y emprendimiento. Integrante del Cuerpo Académico de investigación 166 en las líneas de investigación Marketing relacional y estudios de mercado; y Gestión de la calidad educativa. Coordinador del Servicio Social de la División de Cs. Económicas y Sociales de la UNISON, Unidad Navojoa.

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Llamas-Aréchiga, B., López de Nava-Tapia, S., & García-Lirios, C. (2019). Especificación de un modelo de la adhesión al tratamiento. Revista AJAYU, 17(1), 140–160. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/19

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