Especificação de um modelo de adesão ao tratamento

Autores

  • Beatriz Llamas-Aréchiga Universidad Autónoma de Sonora https://orcid.org/0000-0002-3130-6921
  • Sofía López de Nava-Tapia Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cruz García-Lirios Universidad Autónoma del Estado de México

Palavras-chave:

Governança, Saude, Doença, Parasita, Intervenção

Resumo

De maneira geral, a promoção do autocuidado se deve às diretrizes de organizações internacionais que buscam reduzir os gastos sociais em cuidados médicos, mas com ênfase na responsabilidade pessoal. O objetivo deste artigo é discutir essa fórmula, estabelecendo um modelo para o estudo do fenômeno. O trabalho documental foi realizado com uma seleção não probabilística de fontes indexadas aos repositórios nacionais, considerando o ano de publicação, bem como a inclusão de conceitos: “política de saúde”, “programas de assistência médica”, “estratégias de prevenção” e “ autocuidado ". Linhas de pesquisa relacionadas à extensão do modelo são anotadas.

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Biografia do Autor

Beatriz Llamas-Aréchiga, Universidad Autónoma de Sonora

Licenciado en Administración y Contador Público por el Instituto Tecnológico de Sonora, Master en Administración por la Universidad de Sonora (UNISON); Doctorado en Dirección y Mercadotecnia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Profesor investigador en la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de UNISON; ha sido Coordinador de los Programas de Mercadotecnia, Negocios y Comercio Internacionales; Presidente de la Academia de Mercadotecnia y actualmente preside la Academia de Administración; Perfil deseable PRODEP; Certificada en el estándar de competencias en la impartición de cursos de formación de capital humano por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Certificada en el área de Administración por la ANFECA. Experiencia en los procesos de gestión y aplicabilidad de la normatividad en el área de alimentos y salud de COESPRISSON de los Servicios de Salud en México, por más de 14 años; asesor en proyectos de vinculación en las áreas de Marketing y emprendimiento. Integrante del Cuerpo Académico de investigación 166 en las líneas de investigación Marketing relacional y estudios de mercado; y Gestión de la calidad educativa. Coordinador del Servicio Social de la División de Cs. Económicas y Sociales de la UNISON, Unidad Navojoa.

Publicado

2019-03-31

Como Citar

Llamas-Aréchiga, B., López de Nava-Tapia, S., & García-Lirios, C. (2019). Especificação de um modelo de adesão ao tratamento. Revista AJAYU, 17(1), 140–160. Recuperado de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/19

Edição

Seção

Artículos

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