Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.181233Palabras clave:
clima escolar, libertad de expresionResumen
Esta investigación fue realizada con el propósito de determinar la relación de la percepción del clima escolar con el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativo de un diseño no experimental, de corte transeccional o transversal de tipo correlacional, con un tipo de estudio descriptivo y correlacional. La población de la investigación constó de 855 adolescentes del Colegio Nacional Juan Misael Saracho (turno mañana) de la ciudad de Oruro, a base de una muestra probabilística de 265 adolescentes de un rango de 12 a 19 años de edad de sexo masculino. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos de tipo likert, las cuales fueron: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para estudiantes (Gutiérrez, 2011); Escala de Expresión Social Cognitiva -EMES-C (Caballo, 1987, 2006); para el análisis de los resultados se procedió con el paquete estadístico SPSS versión 21.0 para Windows.
Descargas
Citas
Arón, A., & Milicic, N. (2000). Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Asamblea Legislativa Plurinacional (2014). Código Niña, Niño y Adolescente, Ley Nº 548. Estado Plurinacional de Bolivia
Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprende. Educar 27, 103-117.
Buendía, L.; Colás P. & Hernández F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. España, S.A.U. McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Castro, B. W. (2012). Percepción del clima escolar en estudiantes del cuarto al sexto de primaria de una institución educativa del Callao. Tesis de grado para optar al título de Maestro en Educación. Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
Cava, M., & Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de interacción social en el aula. Revista de Psicología General, 54(2) 297-311.
Céspedes, L. E. (2017). El derecho a la libertad de los adolescentes bajo medida de restablecimiento de derechos en los internados del instituto colombiano de bienestar familiar. Tesis de grado para optar al título de Abogado, Programa de Derecho, Universidad de Manizales Manizales, Caldas, Colombia.
Cherobim, M. (2004). Escuela un espacio para aprender a ser feliz, la ecología de las relaciones en la construcción del clima escolar. Tesis para optar el grado de Doctor. Universidad de Barcelona. España.
Convención Sobre los Derechos del Niño: Estructura y Contenido. Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.
Cornejo, R. & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Revista Última Década. (15) 11-52.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso “La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 5 de febrero de 2001. Serie C No. 73.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. Del Moral, A. J. (2007). El derecho a opinar de niños, niñas y adolescentes en la Convención sobre los Derechos del Niño. Cuestiones Jurídicas Revista de Ciencias Jurídicas. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela, 1(2), 73-99.
Erazo, E. A. (2014). Cumplimiento del derecho de opinión de las niñas, niños y adolescentes declarados en estado de adoptabilidad, dentro del proceso de protección integral. Tesis de Maestría para optar al título de Magíster en Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar, Asunción, Guatemala.
Fromm, E. (1973). El miedo a la libertad, Buenos Aires, Paidós.
Gutiérrez, V. (2007). Batería de Instrumentos para la evaluación del clima escolar en escuelasprimarias. Instituto Nacional para la evaluación. México.
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw Hill Interamericana, 5º Edición.
Hernández, R. (2008). Constitución Política de la República de Costa Rica comentada, anotada y con citas de jurisprudencia. San José: Juricentro.
Lama, P. (2007). El clima escolar y la interacción social en el aula en alumnos del tercer al sexto grado de primaria de la institución educativa Darío Arrús de la región Callao. Tesis para optar el grado de Maestría en Educación, Mención en Gestión Educacional. Universidad Nacional de Educación. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2010). Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. Estado Plurinacional de Bolivia.
Moreno, C., Díaz, A., Cueva, C & Bravo, I., (2011). Clima escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 14, 3.
Procuraduría General del Estado (2009). Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Asamblea Legislativa Plurinacional.
Ramírez, I. F. (2013). Apuntes de metodología de la investigación: un enfoque crítico. Sucre, Bolivia: 4° Edición.
Ramírez, M. L. (2017). Libertad de Expresión y Responsabilidad Civil en el Uso de las Redes Sociales. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Rivero, J. M. (2008). La tutela jurídica del honor: reflexiones y contrapuntos. San José: Editorial Jurídica Continental.
Rodríguez, N. (2004). El Clima Escolar. Revista Digital Investigación y Educación, 7(3), 1696-7208.
Serrano, C. M. (2002). Libertad de prensa, extensión y límites. San José: Sociedad Periodística Extra.
Toledo, M. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Universidad Diego Portales Proyecto Fonide Chile, N°: 32
UNESCO, (2003). “Educando a los Adolescentes”, en el boletín Educación hoy, núm. 4.
Vela (2013). Ministerio de Educación, Dirección Distrital de Educación, Dirección, Colegio Nacional Juan Misael Saracho. Proyecto Educativo Institucional. Oruro, Bolivia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista AJAYU
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.