Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes

Autores/as

  • Marcos Alejandro Campos Ancalle Universidad de Aquino Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.181233

Palabras clave:

clima escolar, libertad de expresion

Resumen

Esta investigación fue realizada con el propósito de determinar la relación de la percepción del clima escolar con el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativo de un diseño no experimental, de corte transeccional o transversal de tipo correlacional, con un tipo de estudio descriptivo y correlacional. La población de la investigación constó de 855 adolescentes del Colegio Nacional Juan Misael Saracho (turno mañana) de la ciudad de Oruro, a base de una muestra probabilística de 265 adolescentes de un rango de 12 a 19 años de edad de sexo masculino. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos de tipo likert, las cuales fueron: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para estudiantes (Gutiérrez, 2011); Escala de Expresión Social Cognitiva -EMES-C (Caballo, 1987, 2006); para el análisis de los resultados se procedió con el paquete estadístico SPSS versión 21.0 para Windows.

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Biografía del autor/a

Marcos Alejandro Campos Ancalle, Universidad de Aquino Bolivia

Boliviano, licenciado en Psicología, docente UDABOL, profesional en Rezago y Estimulación Temprana del Ministerio de Salud, facilitador en Centros Infantiles y psicólogo en Centros de Salud.

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 Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes

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Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Campos Ancalle, M. A. (2020). Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes. Revista AJAYU, 18(1), 214–243. https://doi.org/10.35319/ajayu.181233