Sexismo ambivalente: la violencia de género adornada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.221240

Palabras clave:

Violencia simbólica de género, Sexismo Ambivalente, Inventario de Sexismo Ambivalente, subjetividades sexistas

Resumen

La presente investigación muestra que las creencias estereotipadas de género aún se mantienen y reproducen en las subjetividades de estudiantes y de docentes, mujeres y varones, en una universidad de la ciudad de La Paz- Bolivia. En base a análisis estadísticos de los datos del Inventario de Sexismo Ambivalente aplicado, se determinó que los varones, sean estudiantes o docentes, son más sexistas que las estudiantes y las docentes y, que la edad y los grados académicos alcanzados, no influyen para que la mujer sea tratada como igual (al varón) y concebida con la libertad de ser y de vivir como desea. Además, se encuentra que estas mujeres, no escapan de ser las reproductoras de la violencia sexista.

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Biografía del autor/a

Bernardette Cristina Terán Castro, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana en la ciudad de La Paz-Bolivia. Docente universitaria. Estudié Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Maestría en Teoría Crítica en el CIDES-UMSA (2021-2023). Participo y publicó como ponente en la Reunión Anual de Etnología (2019) y en la FLACSO Ecuador (2023). Trabaja en la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes.

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Sexismo ambivalente: la violencia de género adornada

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Terán Castro, B. C. (2024). Sexismo ambivalente: la violencia de género adornada. Revista AJAYU, 22(1), 15–32. https://doi.org/10.35319/ajayu.221240