Evaluación de procedimientos para el diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes con discapacidades múltiples

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación psicológica, Discapacidad intelectual, Escuela especial

Resumen

El diagnóstico de la capacidad intelectual de estudiantes con más de una discapacidad, es compleja. El objetivo del estudio consistió en evaluar los procedimientos e instrumentos para el diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes con retos múltiples de una escuela especial. A través de un estudio de caso con 44 niños con retos múltiples, se evaluaron los procedimientos usados por tres psicólogos para el diagnóstico de discapacidad intelectual. Los resultados indican que ningún escolar pudo ser medido con una prueba de inteligencia de Wechsler completa, a 11,4% se les aplicó solamente la escala verbal y 18,2% la escala de ejecución, 18,2% fueron evaluados con la prueba Raven y 22,7% con el Test de Goodenough. En todos los casos se utilizó juicio clínico, entrevistas, observación y una escala de conducta adaptativa. Se concluye que se requiere establecer procedimientos concordantes con criterios diagnósticos actualizados en la evaluación de estudiantes con discapacidades múltiples.

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Biografía del autor/a

María Teresa Muñoz-Quezada, Universidad Católica del Maule

Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología.

Boris Lucero Mondaca, Universidad Católica del Maule

Docente. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología.

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Muñoz-Quezada, M. T., & Mondaca, B. L. (2017). Evaluación de procedimientos para el diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes con discapacidades múltiples. Revista AJAYU, 15(1), 34–52. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/57

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