Evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos en la epilepsia
Palabras clave:
Epilepsia de lóbulo temporal, Alteración, Neuropsicología, Evaluación, Procesos cognitivosResumen
En la presente investigación se desarrolló un cuadro sindrómico de las funciones cognitivas de pacientes diagnosticados con epilepsia del lóbulo temporal. Se identificaron las características principales de este tipo de crisis y lo que representan para la vida y el tratamiento, tanto farmacológico como terapéutico, de estos pacientes. Se realizaron tres estudios de caso con participantes diagnosticados con este síndrome desde la niñez, con edades entre 30 y 50 años, que presentan crisis recurrentes a pesar del tratamiento farmacológico. Se realizó una evaluación neuropsicológica conformada por entrevistas y tres pruebas: Evaluación Neuropsicológica Integral para adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) y Test breve de Inteligencia de Kaufman, Kaufman y Kaufman (2000). Las variables de estudio con las que se trabajó son los procesos cognitivos. Los resultados confirman el diagnóstico clínico y la teoría. Cuando la aparición de la epilepsia del lóbulo temporal es en la infancia, al llegar el paciente a la edad adulta se encuentran alteraciones de la memoria general tanto a largo como a corto plazo, de la atención selectiva consciente e incidental y de la función requerida para aprender nuevos conceptos. También se encontraron dificultades en el lenguaje tanto receptivo como expresivo y en las funciones intelectuales, como alteraciones en las emociones y en la personalidad. Se encontró la zona epileptógena y se constató que el aura (manifestaciones físicas que anticipan una crisis convulsiva) descrito por los participantes, concuerda con el tipo de epilepsia estudiado.
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