Disposición a sobornar:

influencias contextuales e implicaciones cognitivas de la conducta corrupta

Autores/as

Palabras clave:

Conducta corrupta, Análisis Contextual, Disposición a Sobornar

Resumen

Esta investigación estudió la disposición a ofrecer sobornos desde una perspectiva contextual, presentando a los participantes (N = 300, con una media de edad de 21.23 y una Desviación Estándar de 2.11), estudiantes universitarios de ambos sexos, residentes de dos ciudades bolivianas, un cuestionario de tipo Likert, reproduciendo diferentes contextos. Los resultados mostraron que la disposición a ofrecer sobornos se expresa con fuerzas diferentes según el contexto en que se presenta, influenciada principalmente por la necesidad de resultado. Asimismo, ciertas variables sociodemográficas (religión profesada y origen étnico) interactuaron con el contexto, adquiriendo características predictivas para dicha disposición. Se demostró también que las circunstancias que favorecen el soborno facilitan el desenganche momentáneo de las normas y principios que regulan la conducta moral. Finalmente, resultó evidente que poseer valores que orientan al individuo hacia la búsqueda del poder y placer constituyen también predictores del comportamiento corrupto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Roth Unzueta, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Nacido en Cochabamba, Bolivia en 1950. Doctor en Psicología Social y Métodos de la Universidad de Granada, España. Magister en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Psicología de la misma Universidad. Cuenta con un Diplomado en Educación Superior de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Actualmente es Vicerrector de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Fue Director del Departamento de Psicología de la misma Universidad. Profesor invitado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Profesor invitado de la Escuela de Postgrado de Psicología Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de “Métodos de Investigación en Psicología” y “Psicología Comunitaria” en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Consultor en Desarrollo Comunitario y Educación Ambiental. Editor de varias Revistas Latinoamericanas de Psicología y autor de varios libros y artículos especializados sobre psicología social. PhD en psicología social, investigador senior del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Universidad Católica Boliviana ―San Pablo‖, La Paz, Bolivia. Dirección postal: Av. 14 de Septiembre, Obrajes.

Descargas

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Roth Unzueta, E., & Acosta Villegas, B. (2018). Disposición a sobornar:: influencias contextuales e implicaciones cognitivas de la conducta corrupta. Revista AJAYU, 16(1), 60–81. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/41