Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying

Autores/as

  • Yolanda Ferreira Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Paula Muñoz Reyes Benitez Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Acoso escolar, Bullying, Habilidades sociales, Psicología escolar

Resumen

La presente investigación tiene como fin el estudio del bullying o también llamado acoso escolar entre pares. Dicho tipo de acoso ha sido visto por muchos años como algo normal, algo que todo niño debe vivir para poder hacerse fuerte, pero hoy en día se está viendo que estos hechos, lo único que provocan es miedo, angustia, e inseguridades en los niños que a mediano y largo plazo los perjudican en todas sus dimensiones. En esta investigación se hizo un Programa de Intervención en Habilidades Sociales para poder reducir el grado de bullying en los colegios. Dicho programa fue realizado para un colegio particular de la zona sur de La Paz, específicamente para niños entre 11 y 12 años, se eligió esta población porque que es en esta edad en dónde más importancia se le da al sentido de pertenencia a los grupos sociales que se forman en los cursos, por lo que pertenecer o no, puede hacer que la vida del niño en la escuela sea satisfactoria o no. Se tomaron en cuenta a las habilidades sociales ya que estas ayudan a las personas a poder tener las herramientas necesarias para poder integrarse satisfactoriamente a un mundo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Ferreira, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Directora de la investigación. Licenciada en Psicología. Docente UCB.

Paula Muñoz Reyes Benitez, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Licenciada en psicología, La Paz, Bolivia

Descargas

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Ferreira, Y., & Reyes Benitez, P. M. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Revista AJAYU, 9(2), 264–283. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/157