Actitudes hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar en universitarios de la ciudad de La Paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.192190

Palabras clave:

actitud, jóvenes, proceso, emancipación, desvinculación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar si los jóvenes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tienen una actitud favorable o desfavorable hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar. Para lograr cumplir este objetivo se realizó una investigación de tipo descriptivo-comparativo, de carácter cuantitativo. Por tanto, se trabajó con 353 estudiantes, del cuarto al octavo semestre de las distintas facultades de la universidad, en función a una escala propia, denominada actitudes hacia el proceso de la emancipación y desvinculación familiar (Pinto y Mendoza 2019). Los resultados obtenidos en función al coeficiente de Alpha de Cronbach, determinaron la confiabilidad y consistencia del instrumento, el cual, manifiesta una actitud favorable hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar, puesto que, los 36 elementos de la escala, reflejaron un alto nivel de confiabilidad, implicando la consistencia y validez interna del instrumento. Del mismo modo, el resultado obtenido al analizar los rangos de edades, identificó que los jóvenes entre los 24 a 26 años de edad, tienen una mayor predisposición hacia este proceso, igualmente, al efectuar la comparación entre el sexo femenino y masculino, se determinó, que no existe una diferencia significativa entre ambos, por último, entre los tres componentes que constituyen una actitud, el más sobresaliente es el cognitivo, posteriormente el afectivo y por último se encuentra el conductual, por ende, se puede concluir, que la escala elaborada, tiene una excelente validez, reflejando que el instrumento, verdaderamente mide las actitudes hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bismarck Pinto, Universidad Católica Boliviana

Boliviano, doctor en Psicología, terapeuta de parejas y familias, docente e investigador de la UCB. Autor de trece libros publicados, de artículos sobre terapia sistémica, neuropsicología y psicología de la familia.

Citas

Albarracín, D., Johnson, B., Zanna, M.P. y Kumkale, G.T. (2005). Attitudes: Introduction and Scope. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Allport, G. (1935). Handbook of social psichology, Boston: Houghton Mifflin.

Arguedas, O. (2009). La pregunta de investigación, Acta Médica Costarricense 51 (2), 89-90.

Arnau, L. (2010). La orientación de las personas desempleadas para la adaptación al cambio profesional: elaboración, aplicación y evaluación de un programa de orientación aplicado a alumnos de formación profesional para el empleo. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria

Bohner, G. y Dickel, N. (2011). Actitudes y cambio de actitud. Revisión anual de psicología, 62, 391-417.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2014), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2014 (LC/G.2619-P), Santiago de Chile.

Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271-277. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v19n2/v19n2a09.pdf

Dreezens, E., Martijn, C., Tenbült, P., Kok, G. J., y Vries, N. (2005). Food and values: an examination of values underlying attitudes toward genetically modified- and organically grown food products. Appetite, 44(1), 115-122.

Flores, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, 44, 53-68.

Gamundi, P. (2010). Emancipación juvenil a través de la formación de la pareja, una comparación entre los censos de 1991 y de 2001. Revista de sociología, 95 (3), 757-777. https://doi.org/10.5565/rev/papers.50

García, A. (2017). Emancipación residencial y sistema de provisión de vivienda: la heterogeneidad autonómica del modelo español. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159, 51-71.

García, M. y Rodríguez, P. (2007). La formación por competencias profesionales. Evaluación y mejora de las competencias del profesor de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes. Educación XXI, (10), 107-136.

García, M. y Rodríguez, P. (2007). La formación por competencias profesionales. Evaluación y mejora de las competencias del profesor de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes. Educación XXI, (10), 107-136.

González, A. y Sempere, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación, España: Editorial universitat politécnica de Valencia.

González, A. y Sempere, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación, España: Editorial universitat politécnica de Valencia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed). México: McGraw-Hill.

Hernández, J. (2003). La emancipación juvenil: Un análisis estadístico aplicado a la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

ITSO (2014) Instituto Tecnológico de Sonora, Actitudes y Formación de Actitudes, Sonora, México.

Johnson, B., Maio, G.R. y Smith-McLallen, A. (2005). Comunicación y cambio de actitud: causas, procesos y efectos. El manual de actitudes, 617-669.

Molinar Monsiváis, J., y Cervantes Herrera, A. (2021). Actitudes percibidas en el discurso narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación indirecta. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 87-100. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042molinar5

Ortega, C. (25 de junio 2017). Jóvenes salen de casa a los 25 años. El Día. p. 1 https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=362&pla=3&id_articulo=229480

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 35,(1), 227-232.

Parra, J. (2014). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321275131_La_evolucion_de_las_estructuras_familiares_en_America_Latina_1990-2010_Los_retos_de_la_pobreza_la_vulnerabilidad_y_el_cuidado

Pinto, B. (2012). Colisión, colusión y complementariedad en las relaciones conyugales. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 3(1), 57-85.

Sullcaray, S. (2013). Metodología de la Investigación, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Continental.

Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento, Perú: Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Thurstone, L. (1931). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33, 529-554. https://doi.org/10.1086/214483

 Actitudes hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar en universitarios de la ciudad de La Paz

Descargas

Publicado

2021-08-06

Cómo citar

Mendoza, Y., & Pinto, B. (2021). Actitudes hacia el proceso de emancipación y desvinculación familiar en universitarios de la ciudad de La Paz. Revista AJAYU, 19(2), 383–416. https://doi.org/10.35319/ajayu.192190