Un diálogo entre psicoanálisis y poesía: bordeando el agujero de la muerte

Autores/as

  • María Elena Lora F. Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.192194

Palabras clave:

Psiconalálisis, poesía, palabra análitica, cuerpo, muerte

Resumen

El trabajo nace del diálogo entre las disciplinas: psicoanálisis, literatura, poesía; se hace un paralelismo entre psicoanálisis y poesía a partir de la obra de Edmundo Camargo, precisando la invitación del psicoanálisis a tejer con la palabra, a hacer significar más allá del hecho en bruto. La palabra viva dice lo que no dice, dice más allá de la metáfora o metaforiza lo real. Evidentemente, ese es un intersticio en el que el inconsciente y la poesía logran rozarse en los pliegues de la piel compartida en ese umbral. Así el psicoanálisis y la poesía logran un decir de lo que no puede ser dicho.La analogía entre la palabra analítica y la poética: el analista revela en su decir esa no correspondencia con la palabra del otro. La palabra analítica y la palabra poética tienen un saber decir en el silencio, en el gesto, en un murmullo, en un pequeño acto, en un corte. Ambas palabras no se registran en la sintaxis prosaica de los dichos, van siempre más allá y así se constituyen en una esfera de significaciones en el cuerpo: lo toca, lo conmueve, crea resonancias.

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Biografía del autor/a

María Elena Lora F., Universidad Católica Boliviana

Psicóloga (PhD). Psicoanalista. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (AME-NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Citas

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Un diálogo entre psicoanálisis y poesía: bordeando el agujero de la muerte

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Publicado

2021-08-06

Cómo citar

Lora F., M. E. (2021). Un diálogo entre psicoanálisis y poesía: bordeando el agujero de la muerte. Revista AJAYU, 19(2), 417–428. https://doi.org/10.35319/ajayu.192194