Evaluación diagnóstica de los efectos psicológicos generados por el confinamiento en época de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.221253

Palabras clave:

covid-19, pandemia, confinamiento, efectos psicológicos, screening

Resumen

El propósito de este trabajo fue evaluar los efectos psicológicos de las personas (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios) pertenecientes a la facultad de educación, ciencia y tecnología de una universidad pública del norte del Ecuador, posterior al período de confinamiento obligatorio, decretado a partir del mes de marzo del año 2020 por la Presidencia del Ecuador, con el fin de resguardar la salud de la población durante el período crítico de la pandemia producida por el virus covid-19. En este estudio de tipo transversal exploratorio se usó una encuesta conformada por preguntas demográficas y un test de cribado denominado SPEC (Screening Psicológico en Eventos Críticos) (Arias, 2020), la muestra fue de 1444 personas y se la implementó a través de medios electrónicos distribuidas por los canales digitales de la institución. Los resultados encontrados, dan cuenta que existe una alta población con problemas vinculados a la ansiedad (19,7%), depresión (11,7%), trauma (10,3%), agresividad (32,6%) e incluso suicidio (8,9%) y que la comorbilidad es muy común en muchos casos de los problemas evaluados. No se conoce a ciencia cierta si las problemáticas evaluadas fueron desarrolladas previo a la pandemia porque no hay estudios similares y si el confinamiento sirvió como desencadenante a muchas de ellas, pero los resultados nos hacen pensar en qué se puede hacer para minimizar o mitigar las posibles reacciones psicopatológicas, no solo de la población estudiada sino de la población en general.

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Biografía del autor/a

Anabela Galárraga-Andrade, Universidad Técnica del Norte

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Licenciada en Psicología (proceso de titulación), Magíster en Ciencias de la Educación, Máster en Neuropsicología y Educación, PhD(cursante) en Psicología con mención en Sistémica, Cognición y Neurociencia. Docente investigadora y actualmente Coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Norte, ha sido miembro del  Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Capacitadora en temas relacionados con Neuropsicología y Educación. Directora Educativa del Centro de psicodiagnóstico, tratamiento y capacitación Psiconeuroeducar. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Participación y dirección de varios proyectos de investigación y publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros; líneas de investigación: Salud y Bienestar y Educación. Experiencia en el ámbito de la Psicología y Neuropsicología, así como en docencia en instituciones públicas y privadas de nivel medio, pre grado y posgrado.

Daniel Navarrete Muñoz, Universidad Técnica del Norte

Licenciado en Psicología por la Universidad Técnica del Norte, Especialista en Terapias Contextuales por la Universidad de Almería.

Saud Yarad-Salguero, Universidad Técnica del Norte

Psicólogo Industrial, Magíster en Gerencia de la Seguridad y Riesgos, trabaja varios años como docente de la Carrera de Psicología modalidad presencial de la Universidad Técnica del Norte. Participación y dirección de varios proyectos de investigación y publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros; líneas de investigación: Salud y Bienestar Laboral y capacitador empresarial en el área de Talento Humano, Motivación, Riesgos Laborales, Manejo y Dirección de Equipos. Participó en la creación de la Carrera de Psicología en línea y en la creación de la Maestría en Psicología, mención psicología Organizacional, de la Universidad Técnica del Norte. Actual Coordinador de la Carrera de Psicología en Línea y docente de la carrera presencial de la Universidad Técnica del Norte. Más de 20 años de experiencia en actividades relacionadas con la Gestión de Talento Humano, entre ellas Jefe de Talento Humano en empresas públicas y privadas, consultor y capacitador empresarial en el área de Talento Humano.

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Evaluación diagnóstica de los efectos psicológicos generados por el confinamiento en época de pandemia

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Galárraga-Andrade, A., Navarrete Muñoz, D., & Yarad-Salguero, S. (2024). Evaluación diagnóstica de los efectos psicológicos generados por el confinamiento en época de pandemia. Revista AJAYU, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.35319/ajayu.221253