Desarrollo de habilidades socioemocionales: Una experiencia de Investigación – Acción en educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.35319/ajayu.231271Palabras clave:
desarrollo emocional, emociones, conflictos interpersonales, inteligencia emocional, investigación-acciónResumen
Las habilidades socioemocionales se desarrollan desde los primeros años de vida y permiten a los seres humanos adaptarse a distintos contextos sociales, por ello, la investigación tuvo como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales en niños de educación inicial, aula de 5 años, de la Institución Educativa N°143, Huánuco, Perú, mediante la aplicación de actividades pedagógicas innovadoras con un enfoque inclusivo. Bajo los fundamentos del paradigma sociocrítico, perspectiva metodológica cualitativa se realizó una investigación-acción con los 24 estudiantes de la sección. La información recogida mediante la observación participante y los grupos focales devela incumplimiento de acuerdos de convivencia, conflicto interpersonal y déficit de habilidades sociales y colaborativas; con la implementación del plan de acción se fortaleció los acuerdos de convivencia, relaciones interpersonales, habilidades sociales y colaborativas. En conclusión, la investigación-acción fortalece las relaciones interpersonales, fomenta el crecimiento personal y colectivo en el contexto educativo inclusivo.
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