Desarrollo de habilidades socioemocionales: Una experiencia de Investigación – Acción en educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.231271

Palabras clave:

desarrollo emocional, emociones, conflictos interpersonales, inteligencia emocional, investigación-acción

Resumen

Las habilidades socioemocionales se desarrollan desde los primeros años de vida y permiten a los seres humanos adaptarse a distintos contextos sociales, por ello, la investigación tuvo como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales en niños de educación inicial, aula de 5 años, de la Institución Educativa N°143, Huánuco, Perú, mediante la aplicación de actividades pedagógicas innovadoras con un enfoque inclusivo. Bajo los fundamentos del paradigma sociocrítico, perspectiva metodológica cualitativa se realizó una investigación-acción con los 24 estudiantes de la sección. La información recogida mediante la observación participante y los grupos focales devela incumplimiento de acuerdos de convivencia, conflicto interpersonal y déficit de habilidades sociales y colaborativas; con la implementación del plan de acción se fortaleció los acuerdos de convivencia, relaciones interpersonales, habilidades sociales y colaborativas. En conclusión, la investigación-acción fortalece las relaciones interpersonales, fomenta el crecimiento personal y colectivo en el contexto educativo inclusivo.

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Biografía del autor/a

Luz Amanda Pablo Lugo, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Edwin Roger Esteban Rivera, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Licenciado en Pedagogía y Humanidades, especialidad Ciencias Sociales e Historia, Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Curriculum Educacional conferido por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile, docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.

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Desarrollo de habilidades socioemocionales: Una experiencia de Investigación – Acción en educación inicial

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Publicado

2025-03-28

Cómo citar

Pablo Lugo, L. A., & Esteban Rivera, E. R. (2025). Desarrollo de habilidades socioemocionales: Una experiencia de Investigación – Acción en educación inicial. Revista AJAYU, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.35319/ajayu.231271