Violencia filio-parental

una revisión de un fenómeno emergente en la investigación psicológica

Autores/as

  • José Luis Rojas-Solís Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0001-6339-4607
  • Gorka Vázquez-Aramburu Gabinete de Psicoterapia Osabide, España
  • José Alberto Llamazares-Rojo Centro de Atención Psicoterapéutica y Socioeducativa en Violencia Filio-parental España

Palabras clave:

Violencia filio-parental, Adolescentes, Violencia familiar, Revisión

Resumen

La investigación sobre violencia intrafamiliar comúnmente se ha asociado a direcciones "tradicionales" de las agresiones. Recientemente, no obstante, se ha comenzado a llamar la atención sobre un fenómeno ignorado: la violencia de los hijos o hijas hacia sus padres o figuras de autoridad o también llamada violencia filio-parental (VFP). Por ello en esta revisión de la literatura científica reciente, se presentan las principales características de la VFP: concepto, prevalencia, tipología, modelos explicativos, características individuales y familiares, así como algunas lagunas detectadas en la investigación. El propósito ulterior es avivar el interés de la comunidad académica especializada en tópicos de niñez, juventud, familia y violencia para promover una mayor atención a la violencia de las y los adolescentes y hacia sus padres, madres o figuras de autoridad en el contexto hispanoparlante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Rojas-Solís, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) e Investigador Posdoctoral CONACYT-México adscrito a la Universidad de La Laguna (España). 

Gorka Vázquez-Aramburu, Gabinete de Psicoterapia Osabide, España

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (España). Psicólogo-psicoterapeuta en el Gabinete de Psicoterapia Osabide. 

José Alberto Llamazares-Rojo, Centro de Atención Psicoterapéutica y Socioeducativa en Violencia Filio-parental España

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto (España). Máster en Psicología clínica. Responsable de Centro de Atención Psicoterapéutica y Socioeducativa en Violencia Filio-parental. 

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Rojas-Solís, J. L., Vázquez-Aramburu, G., & Llamazares-Rojo, J. A. (2016). Violencia filio-parental: una revisión de un fenómeno emergente en la investigación psicológica. Revista AJAYU, 14(1), 140–161. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/75