Psicoterapia narrativa en un caso de ansiedad infantil

Autores/as

  • Laura Rendón Salas Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Ansiedad infantil, Narrativa, Externalización, Historia dominante, Historia alternativa

Resumen

El objetivo del  presente análisis de caso es identificar la eficacia de las intervenciones basadas en la terapia narrativa, en un caso de ansiedad  infantil de una niña de 11 años por medio del análisis minucioso del proceso individual. El proceso de análisis es fundamental teniendo en cuenta que la ansiedad es una de las psicopatologías más comunes en la población tanto de niños y adolescentes como de adultos, aumentando el riesgo de trastornos de otra índole como la depresión y otros. El proceso terapéutico se realizó con una niña de 11 años a la cual se hace referencia con el nombre ficticio de Ana quien forma parte de dos sistemas familiares de clase social media alta. La niña mencionada llega a consulta con su padre con la demanda de controlar el malestar que le causaban los ruidos al momento de comer con su familia; malestar entendido por la familia como consecuencia del Síndrome de sensibilidad sonora selectiva o Misofonía y que conforma la historia dominante la cual será reconstruida a partir de estrategias de externalización, la enorme capacidad de imaginación de la niña y la construcción de una historia alternativa más favorable para su desarrollo personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rendón Salas, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Especialista en Terapias Breves con enfoque Sistémico. Formada en el postgrado de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Rendón Salas, L. (2015). Psicoterapia narrativa en un caso de ansiedad infantil. Revista AJAYU, 13(1), 98–115. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/89