Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.181225

Palabras clave:

Psicometría, rendimiento escolar, deserción escolar, satisfacción con la vida, deseabilidad social

Resumen

Las altas tasas de deserción en universitarios, obligan a proponer nuevas formas de evaluación y análisis de variables que permitirían que un individuo disfrute de su estudio. Para evaluar el nivel de compromiso que un estudiante puede generar frente a un reto académico, la Psicología Positiva propone el constructo de Compromiso o Engagement Académico. Se ha encontrado una relación positiva del compromiso académico con otros resultados académicos como el rendimiento escolar, la tasa de aprobación y la deserción escolar, así como con variables psicológicas como la satisfacción con la vida, emociones positivas y burnout. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico UWESS-9 en estudiantes universitarios ecuatorianos. Se analizó el funcionamiento de la Escala en 202 estudiantes (20% mujeres y 80% hombres). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio donde se encontró un buen ajuste en un modelo de tres factores correlacionados: vigor, dedicación y absorción. Se encontró que no existen diferencias significativas en los puntajes en la comparación entre hombres y mujeres, además la escala mostró ser invariante según el género. A la vez se encontró una correlación positiva con satisfacción con la vida, y negativa con deseabilidad social. La UWESS-9 presentó una alta confiabilidad (α = 0,91). Se concluye que la escala es apropiada para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios ecuatorianos.

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Biografía del autor/a

Patricio R. Arias, Universidad de Palermo

Investigador Instituto de Investigación Conductual, NeuroCorp Ecuador.

Felipe E. García, Universidad Santo Tomás

Académico (Psicologia) facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

Geovanny Reivan-Ortiz, Universidad Católica de Cuenca

Docente investigador Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

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Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos

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Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Arias, P. R., García, F. E., & Reivan-Ortiz, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos. Revista AJAYU, 18(1), 1–23. https://doi.org/10.35319/ajayu.181225

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