Investigación en terapia de juego centrada en el niño: una revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.212236

Palabras clave:

Terapia de juego, Terapia de juego centrada en el niño, Psicoterapia infantil, terapia centrada en la persona , Terapia humanista, Psicología humanista, Infancia

Resumen

La terapia de juego centrada en el niño (TJCN) es la aplicación del enfoque centrado en la persona de Carl Rogers a población infantil. Es un modelo iniciado por Virginia Axline, que en la actualidad cuenta con gran cantidad de investigación a través de los años. Se realizó una revisión bibliográfica de la investigación existente en los últimos cinco años, respecto a efectividad de la TJCN en formato individual. Se encontraron 22 investigaciones que muestran resultados favorables en temas como: estado de ánimo y afectividad, TDAH y TEA, habilidades cognitivas y rendimiento académico, habilidades socioemocionales y conductas disruptivas, trauma y experiencias adversas en la infancia. La TJCN es un modelo de terapia infantil que cuenta con apoyo empírico. Las investigaciones están centralizadas en el mundo anglosajón, con escaza investigación en Latinoamérica. Se sugiere que la TJCN sea considerada en contextos de salud y educación. Investigaciones futuras deben incluir revisiones sistemáticas con metaanálisis, además, se requiere investigación con población latinoamericana y mayor tamaño de muestra en los estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Ruiz-Blaña, Universidad San Sebastián

Investigadora chilena.

Matías Aburto-Guzmán, Universidad San Sebastián

Investigador chileno.

Thomas Musa-Vignes, Universidad San Sebastián

Investigador chileno.

Cristian Obando-Bobadilla, Universidad San Sebastián

Investigador chileno.

Alejandro López-Marín, Universidad San Sebastián

Investigador chileno.

Citas

Asghari, F., Saeedpoor, F., & Navaeian, S. (2019). Determining the Effectiveness of Child-centered Play Therapy on Impulsive Behaviors and Self-efficacy of Third-Grade Female Students. Community Health Journal, 13(4), 64-74. https://doi.org/10.22123/chj.2020.212268.1402

Axline, V.M. (1975). Terapia de juego. Editorial Diana.

Bahamonde, F. (2023). Terapia de juego centrada en el niño y la niña: teoría y práctica. En A. López, F. Bahamonde, S. Daniela, L. Robles, A. Pardo, & García, R. Psicoterapia centrada en la persona: perspectivas y desarrollos contemporáneos (págs. 101-120). Espacio ECP Ltda.

Blanco, P. J., Holliman, R. P., Ceballos, P. L., & Farnam, J. L. (2019). Exploring the impact of child-centered play therapy on academic achievement of at-risk kindergarten students. International Journal of Play Therapy, 28(3), 133–143. https://doi.org/10.1037/pla0000086 DOI: https://doi.org/10.1037/pla0000086

Blanco, P., Holliman, R., & Carroll, N. (2019) The Effect of Child - Centered Play Therapy on Intrinsic Motivation and Academic Achievement of At-risk Elementary School Students. Journal of Child and Adolescent Counseling, 5:3, 205-220, DOI: https://doi.org/10.1080/23727810.2019.1671758 DOI: https://doi.org/10.1080/23727810.2019.1671758

Blanco, P., Holliman, R., Muro, J., Toland, S. Farnam, J. (2017). Long Term Child-Centered Play Therapy Effects on Academic Achievement with Normal Functioning Children. J Child Fam Stud, 26:1915–1922. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0701-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-017-0701-0

Bratton, S., Ray, D.C., Rhine, T., & Jones, L. (2005). The efficacy of play therapy with children: A meta-analytic review of treatment outcomes. Professional Psychology: Research and Practice, 36(4), 367-390. https://doi.org/10.1037/0735-7028.36.4.376 DOI: https://doi.org/10.1037/0735-7028.36.4.376

Burgin, E., Ray, D.C. (2022). Child-Centered Play Therapy and Childhood Depression: An Effectiveness Study in Schools. J Child Fam Stud. 31, 293–307. https://doi.org/10.1007/s10826-021-02198-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-021-02198-6

Center for Play Therapy. (2023). Child Centered Play Therapy Certification. https://cpt.unt.edu/child-centered-play-therapycertification

Cochran, J. L., & Cochran, N. H. (2017). Effects of child-centered play therapy for students with highly-disruptive behavior in high-poverty schools. International Journal of Play Therapy, 26(2), 59–72. https://doi.org/10.1037/pla0000052 DOI: https://doi.org/10.1037/pla0000052

Faramarzi F. (2021). The Effectiveness of Child-Centered Play Therapy In Aggression Of Children With Oppositional Defiant Disorder. Int J Med Invest; 10 (4) :83-93 URL: http://intjmi.com/article-1-718-en.html

Iswinarti, & Khairunnisa, H. (2021). Enhancing Self -Esteem using Child Centered Play Therapy on Bullying Victims Children. AMCA Journal of Education and Behavioral Change, 1(2), 37–43. Retrieved from http://journal.amca2012.org/index.php/ajeb/article/view/97

Karamalian, M., Haghayegh, S., & Rahimi-Pardanjani, S. (2020). The effectiveness of child-centered game therapy on working memory and processing speed of children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 9(2), 95-115. https://doi.org/10.22098/jld.2020.858

LeBlanc, M. & Ritchie, M. (2001). A meta-analysis of play therapy outcomes. Counseling Psychology Quarterly, 14, 149-163. https://doi.org/10.1080/09515070110059142 DOI: https://doi.org/10.1080/09515070110059142

Lin, Y. & Bratton, S.C. (2015). A meta-analytic review of child-centered play therapy approaches. Journal of Counseling and Development, 93(1), 45-58. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00180.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00180.x

López, A. (2020). Nociones sobre el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers: teoría, práctica e investigación. Revista Espacio ECP. 1(1):4-15

Massengale, B. D. (2020). Long-Term Impact of Child-Centered Play Therapy on Academic Achievement: A Longitudinal Examination of Academic Success in At-Risk Elementary School Students. [Tesis de doctorado University of Arkansas]. Url: https://scholarworks.uark.edu/etd/3766

Mora, L., Van Sebille, K., & Neill, L. (2018) An evaluation of play therapy for children and young people with intellectual disabilities. Research and Practice in Intellectual and Developmental Disabilities. 5(2): 178-191. http://doi.org/10.1080/23297018.2018.1442739 DOI: https://doi.org/10.1080/23297018.2018.1442739

Murphy SM, Chowdhury U, White SW, Reynolds L, Donald L, Gahan H, Iqbal Z, Kulkarni M, Scrivener L, Shaker-Naeeni H, Press DA. (2017). Cognitive Behaviour Therapy Versus a Counselling Intervention for Anxiety in Young People with High-Functioning Autism Spectrum Disorders: A Pilot Randomised Controlled Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders. 47(11): 3446-3457. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3252-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3252-8

Ray, D., Burgin, E., Gutierrez, D., Ceballos, P., & Lindo, N. (2021). Child‐centered play therapy and adverse childhood experiences: A randomized controlled trial. Journal of Counseling & Development.1-12 https://doi.org/10.1002/jcad.12412 DOI: https://doi.org/10.1002/jcad.12412

Ray, D.C., Armstrong, S.A., Balkin, R.S., & Jayne, K.M. (2015). Child-centered play therapy in the schools: Review and meta-analysis. Psychology in the Schools, 52(2), 107-123. https://doi.org/10.1002/pits.21798 DOI: https://doi.org/10.1002/pits.21798

Ritzi, R. M., Ray, D. C., & Schumann, B. R. (2017). Intensive short-term child-centered play therapy and externalizing behaviors in children. International Journal of Play Therapy, 26(1), 33–46. https://doi.org/10.1037/pla0000035 DOI: https://doi.org/10.1037/pla0000035

Robinson, A., Simpson, C., & Hott, B. L. (2017). The effects of child-centered play therapy on the behavioral performance of three first grade students with ADHD. International Journal of Play Therapy, 26(2), 73–83. https://doi.org/10.1037/pla0000047 DOI: https://doi.org/10.1037/pla0000047

Rogers, C.R. (1959). A theory of therapy, personality, and interpersonal relationships as developed in the client centered framework. En S. Koch (Ed.), Psychology: A study of science. Vol. 3 Formulation of the person and the social context (pp. 184-256). McGraw Hill.

Rogers, C.R. (1961). On becoming a person. Constable.

Sanz-Cano, P. J. (2019). El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 307-312.

Sáenz, D. (2023). Psicoterapia centrada en la persona: la versión clásica. En A. López, F. Bahamonde, S. Daniela, L. Robles, A. Pardo, & García, R. Psicoterapia centrada en la persona: perspectivas y desarrollos contemporáneos (págs. 15-38). Espacio ECP Ltda.

Schaefer, C. E. (2012). Fundamentos de terapia de juego. Editorial El Manual Moderno

Schoonover, T. (2021). Child-Centered Play Therapy’s Impact on Externalized Behaviors of Children who Have Experienced Trauma. Graduate Theses and Dissertations Retrieved from https://scholarworks.uark.edu/etd/4159

Schottelkorb, A., Swan, K., & Ogawa, Y. (2020). Intensive Child-Centered Play Therapy for Children on the Autism Spectrum: A Pilot Study. Journal of Counseling & Development.98(1): 63-73. https://doi.org/10.1002/jcad.12300 DOI: https://doi.org/10.1002/jcad.12300

Stewart, K. E. (2019). The Effects of Child-Centered Play Therapy on African American Boys with Aggressive Behavior [Tesis de doctorado, Texas A&M University-Commerce]. ProQuest Dissertations Publishing. https://www.proquest.com/openview/24a3af989761fd1926ed64ec0a5d80db

Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós

Vélez, D. (2017). La efectividad de la terapia de juego centrada en el niño durante el abordaje del duelo anticipado para prevenir duelos patológicos en niños que tienen a uno de sus padres con un diagnóstico de cáncer terminal. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/7111

Walker, K. (2021). Outdoor Child-Centered Play Therapy with Attention and Social-Emotional Competencies in Children. [Tesis de doctorado University of North Texas]. UNT Digital Library. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc1808455/

Wilson, B., & Ray, D. (2018). Child-Centered Play Therapy: Aggression, Empathy, and Self-Regulation. Journal of Counseling & Development. 96(4):399-409. https://doi.org/10.1002/jcad.12222 DOI: https://doi.org/10.1002/jcad.12222

Wong T-Y, Chang Y-T, Wang M-Y, Chang Y-H. (2022). The effectiveness of child-centered play therapy for executive functions in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical Child Psychology and Psychiatry. 0(0). https://doi.org/10.1177/13591045221128399 DOI: https://doi.org/10.1177/13591045221128399

Child-centered play therapy research: a review

Descargas

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

Ruiz-Blaña, M., Aburto-Guzmán, M., Musa-Vignes, T., Obando-Bobadilla, C., & López-Marín, A. (2023). Investigación en terapia de juego centrada en el niño: una revisión. Revista AJAYU, 21(2), 175–191. https://doi.org/10.35319/ajayu.212236