Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en funcionarios de prisiones de Arica-Chile

Autores/as

  • Percy L. Alvarez-Cabrera Universidad Santo Tomás Arica
  • Fernando Chacón-Fuertes Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-6000-0366
  • Esteban Sanchez-Moreno Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Burnout, Oficiales Correccionales, Satisfacción laboral, Funcionarios de prisiones

Resumen

El presente estudio analiza el síndrome de estarquemado o síndrome de Burnouty Satisfacción laboralen funcionarios de prisiones. La población estáconstituida por todoslos funcionariosde prisiones dela Región de Arica y Parinacota (N = 334). De ellos, 44no participaron en el estudio (baja médica, vacaciones o permiso especial, traslado en curso o similares). El número final de participantes, fue de 290 participantes. Los instrumentos utilizados fueronel Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23.Los resultados muestranse que los funcionarios quemados por su trabajose sienten igual de satisfechos que los no quemados o sin SBO. Por otro lado, losparticipantesque presentan altos niveles de satisfacción laboral en su trabajo, están más realizados personalmente, a diferencia de los que presentan bajas satisfacción, pues están más agotados emocionalmente y despersonalizados con su trabajo. Los funcionarios de prisiones más satisfechos de formal general, es decir, mayor satisfacción intrínseca y con la supervisión, están menos quemados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Percy L. Alvarez-Cabrera, Universidad Santo Tomás Arica

Magister Percy L. Alvarez Cabrera, , Escuela de psicología, 18 de septiembre #1191, Arica-Chile.

Fernando Chacón-Fuertes, Universidad Complutense de Madrid

Es psicólogo UCM Madrid-España, Doctor en psicología UCM Madrid-España, Profesor Titular departamento de Psicologia social, Facultad de psicologíaUCM Madrid-España.

Esteban Sanchez-Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Esteban Sanchez-Moreno, Sociólogo UCM Madrid-España, Doctor en sociología UCM Madrid-España, Profesor Titular, Departamento de Sociología V, Facultad de Trabajo Social de Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Alvarez-Cabrera, P. L., Chacón-Fuertes, F., & Sanchez-Moreno, E. (2019). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en funcionarios de prisiones de Arica-Chile. Revista AJAYU, 17(1), 51–76. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/15