Inteligencia emocional y su relación con el Síndrome de Burnout, estrés percibido y compromiso en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica

Autores/as

  • Percy L. Alvarez-Cabrera Universidad Santo Tomás Arica https://orcid.org/0000-0002-6000-0366
  • Mayckol E. Castillo-Araya Universidad Santo Tomás Arica
  • Francisca A. Cerezo-Robles Universidad Santo Tomás Arica
  • Melani L. Fernández-Ñave Universidad Santo Tomás Arica

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Burnout Académico, Engagement, Estrés Percibido.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo describir el Síndrome de Burnout Académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. La muestra quedo constituida de 217 alumnos, de los cuales el 73,3% son mujeres y 26,7% son hombres, provenientes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Kinesiología. El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory adaptado a la población académica. El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo, ex post facto retrospectivo, de carácter transversal y alcance descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que la Inteligencia Emocional funciona como un factor moderador ante la prevención de la aparición del Síndrome de Burnout Académico y Estrés Percibido. De tal forma que, interviniendo la Inteligencia Emocional los alumnos podrían disminuir la sintomatología de Estrés y del Burnout y potenciar la vinculación emocional, energía y motivación frente a las actividades y demandas académicas (Engagement).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Alvarez-Cabrera, P. L., Castillo-Araya, M. E., Cerezo-Robles, F. A., & Fernández-Ñave, M. L. (2018). Inteligencia emocional y su relación con el Síndrome de Burnout, estrés percibido y compromiso en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Revista AJAYU, 16(2), 375–395. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/28

Artículos más leídos del mismo autor/a