Relación Entre Patrones de Comportamiento y Rendimiento Académico en estudiantes Universitaros

Autores/as

  • Raúl Böhrt Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Paola Arce Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Daniel Walker Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Cecilia Romero Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

SIP, Enseñanza a Distancia, Desempeño académico, Patrones de Comportamiento Académico

Resumen

Empleando una metodología mixta (virtual y presencial) basada en una versión computarizada del Sistema de Instrucción Personalizado (SIP) de Keller (1968) y en otras herramientas de enseñanza, se aspiró a establecer la relación entre patrones de comportamiento académico y el rendimiento en evaluaciones de una materia universitaria. Los resultados mostraron el potencial pronóstico de los patrones de inicio y finalización con el SIP y su relación con las notas obtenidas en Pre-test, Post-test y Notal Final, a diferencia de los datos con relación al patrón de ejecución. Las conclusiones sugieren la importancia de emplear herramientas de diagnóstico inicial para anticipar el comportamiento de los estudiantes respecto al estudio y tomar acciones en consecuencia. La intención final de la investigación fue identificar las oportunidades de intervención temprana para convertir la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, en un evento efectivo, gratificante y generador de automotivación.

Descargas

Biografía del autor/a

Raúl Böhrt, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

Paola Arce, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Investigador, Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia

Daniel Walker, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Investigador, Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

Cecilia Romero, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Investigador, Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Böhrt, R., Arce, P., Walker, D., & Romero, C. (2010). Relación Entre Patrones de Comportamiento y Rendimiento Académico en estudiantes Universitaros. Revista AJAYU, 8(2), 157–190. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/172