El compromiso organizacional entre obreros: un estudio en cuatro organizaciones bolivianas
Palabras clave:
Compromiso Organizacional, Afectivo, de Continuación, Normativo, Obreros Manuales, Empleados de Oficina, Empleados de ServiciosResumen
El propósito de este artículo es examinar la relación entre los componentes afectivo, de continuación y normativo del compromiso organizacional desde el modelo de Meyer y Allen (1997) y un segmento específico de la estructura jerárquica en cuatro organizaciones bolivianas. Se obtuvo una muestra de 424 trabajadores catalogados en los niveles más bajos de la estructura organizacional, quienes ocupaban puestos de obrero de fábrica, empleado de servicio de hotel, y empleado de caja o de plataforma de atención a clientes de la banca. Los resultados, sometidos al análisis de la varianza ANOVA, mostraron que los tres grupos estudiados difirieron de manera significativa en los niveles de compromiso organizacional en los tres componentes. Las respuestas positivas de los empleados de la banca prevalecieron sobre las de los obreros de fábrica y éstas a su vez, superaron en índices de compromiso a los empleados de servicios hoteleros. Los hallazgos se discuten a la luz de la complejidad y riqueza inherente de las tareas asociadas a los puestos estudiados y a las condiciones de trabajo ofrecidas en las respectivas organizaciones.
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