Evolución del contrato psicológico y el compromiso organizacional con la edad y la antigüedad

Autores/as

  • Raúl Böhrt Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Lisseth Solares Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Cecilia Romero Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Contrato psicológico, Compromiso organizacional, Edad, Antiguedad, Baremo Épsilon

Resumen

El presente trabajo es una profundización de la investigación de tesis de grado preparada por Solares (2012) quien se enfocó en establecer las relaciones entre el Compromiso Organizacional y el Contrato Psicológico con datos de 85 empleados de dos Compañías de Seguros de la ciudad de La Paz. El propósito de este artículo es introducir las variables Edad y Antigüedad en estas relaciones. Investigaciones previas que sostienen que el factor tiempo interactúa de manera efectiva con el Compromiso y el Contrato Psicológico. La conclusión general de este estudio sostiene que, en tanto los vínculos de los individuos con sus organizaciones son relaciones dinámicas, resultan particularmente susceptibles al paso del tiempo. Los resultados mostraron que a mayor edad se encontraba un mayor grado de compromiso, relación expresada con más intensidad en el componente de Continuación. Respecto a la antigüedad en la organización se observó que a medida que la antigüedad se incrementaba, la solidez inicial del Contrato Psicológico (ambos tipos: Relacional y Transaccional) se deterioraba, sin embargo se observó una recuperación una vez superados los 7 años de antigüedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Böhrt, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Profesor de la UCB-SP en la materia Seminario de Psicología Organizacional, responsable de la Línea de Investigación sobre Compromiso Organizacional del Departamento de Psicología y Consultor en Gerencia de Recursos Humanos.

Lisseth Solares, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Psicóloga graduada en la UCB-SP, autora de la Tesis de Licenciatura ‘Compromiso Organizacional y Contrato Psicológico’

Cecilia Romero, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Psicóloga graduada en la UCB-SP, Consultora en Recursos Humanos en Pricewaterhouse Coopers S.R.L. y Diplomada en Educación Superior UMSA.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Böhrt, R., Solares, L., & Romero, C. (2014). Evolución del contrato psicológico y el compromiso organizacional con la edad y la antigüedad. Revista AJAYU, 12(1), 33–63. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/101