Evaluación neuropsicológica en dos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad:
Estudio de caso
Palabras clave:
Neuropsicología infantil, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad/(TDAH), Modelo de evaluación neuropsicológica, Rehabilitación neuropsicológicaResumen
La investigación se realizó con dos niños diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la ciudad de La Paz, Bolivia. Considerando la importancia de un diagnóstico adecuado y fidedigno para un trabajo propicio en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica, se inquiere: ¿Cuáles son las funciones neurocognitivas de dos niños diagnosticados con TDAH a partir de un modelo neuropsicológico de evaluación?. Con un muestreo por oportunidad, se aplicó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil y el examen neuropsicológico de Lefèvre, creándose un modelo de evaluación e ubicando que ambos niños presentaron dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, generando un modelo de procesamiento de información por cada niño y un programa de rehabilitación individualizado. Se propone que el TDAH en niños se desprende como un síntoma al presentar los mismos indicadores en niños con depresión infantil. Ya que las dificultades encontradas fueron originadas por el área prefrontal del cerebro aún en desarrollo, así el TDAH debe diagnosticarse pasando los 10 años de edad hasta los 15.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.