Evaluación neuropsicológica en dos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad:

Estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

Neuropsicología infantil, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad/(TDAH), Modelo de evaluación neuropsicológica, Rehabilitación neuropsicológica

Resumen

La investigación se realizó con dos niños diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la ciudad de La Paz, Bolivia. Considerando la importancia de un diagnóstico adecuado y fidedigno para un trabajo propicio en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica, se inquiere: ¿Cuáles son las funciones neurocognitivas de dos niños diagnosticados con TDAH a partir de un modelo neuropsicológico de evaluación?. Con un muestreo por oportunidad, se aplicó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil y el examen neuropsicológico de Lefèvre, creándose un modelo de evaluación e ubicando que ambos niños presentaron dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, generando un modelo de procesamiento de información por cada niño y un programa de rehabilitación individualizado. Se propone que el TDAH en niños se desprende como un síntoma al presentar los mismos indicadores en niños con depresión infantil. Ya que las dificultades encontradas fueron originadas por el área prefrontal del cerebro aún en desarrollo, así el TDAH debe diagnosticarse pasando los 10 años de edad hasta los 15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bismarck Pinto Tapia, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Bismarck Pinto Tapia. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada - España. Magister en Psicología de la Salud por la Universidad Católica Bolviana. Terapeuta familiar y docente de la Universidad Católica Boliviana (carreras de psicología y ciencias religiosas), coordinador del post grado en terapias breves.Autor de libros y artículos sobre terapia familiar y neuropsicología. Autor de libros de poesía. Estudioso de la obra de Tolkien.

Descargas

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Taboada, R., & Pinto Tapia, B. (2018). Evaluación neuropsicológica en dos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad:: Estudio de caso. Revista AJAYU, 16(1), 81–121. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/42

Artículos más leídos del mismo autor/a