Construcción intersubjetiva de las nociones de ley, norma y justicia en adolescentes privados de libertad

Autores/as

  • Vielaba Abril Abastoflor Calderón Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Palabras clave:

Construcción social, Realidad, Intersubjetividad, Adolescencia, Adolescentes en conflicto con la ley, Ley, Norma, Justicia, Interaccionismo simbolico

Resumen

La presente investigación pretende indagar sobre la construcción intersubjetiva de las nociones de Ley, Norma y Justicia, y las diferencias y relaciones entre las mismas, en adolescentes privados de libertad. Basada en teorías psicológicas, sociales y antropológicas de la construcción social de la realidad, pretende ahondar en el proceso de construcción de estas nociones en sus dimensiones objetivas y subjetivas, resaltando la importancia de su estudio en determinados grupos, en cuanto a un abordaje basado en la interacción del individuo y su contexto. Partiendo de que el mundo social está construido de significados y símbolos, la intersubjetividad será considerada parte fundamental de la investigación cualitativa y base para indagar los significados de los conceptos antes mencionados de manera reflexiva, en sus dimensiones individuales y colectivas. De esta manera, a partir de dichas construcciones, se podrán descubrir las dinámicas de interacción entre los adolescentes y su medio, en este caso un centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley. El estudio se realizó con 19 adolescentes varones privados de libertad, oscilantes entre los 12 y 18 años de edad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vielaba Abril Abastoflor Calderón, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Licenciada en Psicología

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Abastoflor Calderón, V. A. (2016). Construcción intersubjetiva de las nociones de ley, norma y justicia en adolescentes privados de libertad. Revista AJAYU, 14(1), 70–101. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/72