Construcción intersubjetiva de las nociones de ley, norma y justicia en adolescentes privados de libertad
Palabras clave:
Construcción social, Realidad, Intersubjetividad, Adolescencia, Adolescentes en conflicto con la ley, Ley, Norma, Justicia, Interaccionismo simbolicoResumen
La presente investigación pretende indagar sobre la construcción intersubjetiva de las nociones de Ley, Norma y Justicia, y las diferencias y relaciones entre las mismas, en adolescentes privados de libertad. Basada en teorías psicológicas, sociales y antropológicas de la construcción social de la realidad, pretende ahondar en el proceso de construcción de estas nociones en sus dimensiones objetivas y subjetivas, resaltando la importancia de su estudio en determinados grupos, en cuanto a un abordaje basado en la interacción del individuo y su contexto. Partiendo de que el mundo social está construido de significados y símbolos, la intersubjetividad será considerada parte fundamental de la investigación cualitativa y base para indagar los significados de los conceptos antes mencionados de manera reflexiva, en sus dimensiones individuales y colectivas. De esta manera, a partir de dichas construcciones, se podrán descubrir las dinámicas de interacción entre los adolescentes y su medio, en este caso un centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley. El estudio se realizó con 19 adolescentes varones privados de libertad, oscilantes entre los 12 y 18 años de edad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.