Terapia Breve y Depresión infantil

Estudio de caso

Autores/as

  • Bismarck Pinto Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Eduardo Alvarez Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Depresión infantil, Trastorno de Déficit atencional, Terapia estratégica, Terapia narrativa

Resumen

El  estudio  trata  un  caso  de  Depresión  Infantil  en  un  niño  de  once  años. El insatisfactorio rendimiento escolar es abordado por el colegio como Trastorno de Déficit Atencional y sugiere apoyo psicopedagógico externo. Una evaluación integral descarta  problemas  orgánicos  y  lleva  a   replantear  el  diagnóstico  desde  la  perspectiva  sistémica  de  las  terapias  centrada en el problema  y  narrativa.  Se  establece que mientras más presiona la madre con el cumplimiento de  las  tareas  escolares  el  desempeño  del  hijo  es  peor. La intervención en este subsistema, prescribiendo  actividades  ajenas  a  los  deberes,  baja  la tensión entre ambos. Los cambios a nivel  cognitivo,  emocional  y  conductual  muestran  la  reversión  del  trastorno.  La  terapia estratégica resulta altamente efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bismarck Pinto, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Director de la investigación. Doctor en Psicología. Magíster en Psicología de la Salud. Coordinador e
investigador del Instituto de Ciencias en el Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San
Pablo”

Descargas

Publicado

2010-03-01

Cómo citar

Pinto, B., & Alvarez, E. (2010). Terapia Breve y Depresión infantil: Estudio de caso. Revista AJAYU, 8(1), 87–106. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/177