Terapia Breve y Depresión infantil
Estudio de caso
Palabras clave:
Depresión infantil, Trastorno de Déficit atencional, Terapia estratégica, Terapia narrativaResumen
El estudio trata un caso de Depresión Infantil en un niño de once años. El insatisfactorio rendimiento escolar es abordado por el colegio como Trastorno de Déficit Atencional y sugiere apoyo psicopedagógico externo. Una evaluación integral descarta problemas orgánicos y lleva a replantear el diagnóstico desde la perspectiva sistémica de las terapias centrada en el problema y narrativa. Se establece que mientras más presiona la madre con el cumplimiento de las tareas escolares el desempeño del hijo es peor. La intervención en este subsistema, prescribiendo actividades ajenas a los deberes, baja la tensión entre ambos. Los cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual muestran la reversión del trastorno. La terapia estratégica resulta altamente efectiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, la revista de psicologia AJAYU respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas.