La mujer frente al delito

factores asociados a la reincidencia delictiva femenina

Autores/as

Palabras clave:

Delincuencia femenina, Reincidencia delictiva, Predicción de la reincidencia

Resumen

El propósito de la presente investigación fue reflexionar acerca de los diversos factores asociados al comportamiento delictivo de la mujer, especialmente aquellos relacionados con la reincidencia. El estudio se llevó a cabo en el contexto de un centro de reclusión para mujeres de la ciudad de La Paz, Bolivia, con una muestra conveniente de 90 reclusas que dieron su conformidad para ser parte del mismo, con edades heterogéneas e historias personales y delictivas disímiles. Una parte importante de las participantes tenían antecedentes de consumo de sustancias psicotrópicas y aproximadamente una cuarta parte de ellas había reincidido en delitos vinculados a la Ley del régimen de la coca y sustancias controladas. Los resultados señalaron la existencia de múltiples relaciones significativas entre variables demográficas, sociales y de antisocialidad con la reincidencia, aunque solo dos de ellas, el consumo de cocaína y la tenencia de hijos dieron muestras de ser buenos predictores de la tendencia a reincidir.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Roth, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Fue Rector Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", pertenece al Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento IICC , docente de la Carrera de Psicología.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Roth, E., & Zegada, A. (2016). La mujer frente al delito: factores asociados a la reincidencia delictiva femenina. Revista AJAYU, 14(1), 102–120. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/73