La educación virtual en casa: percepciones parentales y conflictividad familiar en Bolivia durante la COVID19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.201117

Palabras clave:

COVID 19, educación virtual, percepciones parentales, desgaste emocional, Bolivia

Resumen

La emergencia sanitaria global ha obligado a incorporar profundos cambios en totas las sociedades de la tierra con el propósito de reducir los riesgos asociados al embate del coronavirus. Una de las áreas más afectadas, además de la salud, ha sido la educación en todos sus niveles que, para no parar del todo, ha acudido a la educación remota o virtual desde la seguridad de los hogares. En esta forma de enseñanza, los padres y madres de familia debieron jugar un rol central, brindando las condiciones para asegurar la calidad del proceso. Sin embargo, la complejidad de la responsabilidad y las condiciones adversas del encierro en pandemia, son factores que afectan la dinámica familiar y determinan diferentes grados de conflictividad. El presente estudio intentó explorar las características de la formación virtual desde la casa, así como los efectos de una serie de percepciones parentales sobre la conflictividad familiar. Los resultados muestran relaciones significativas entre la forma de ver el problema educativo de los hijos, el desgaste emocional de los padres y el clima relacional de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Roth, Universidad Católica Boliviana

Boliviano, psicólogo con licenciatura y maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en psicología social y métodos por la Universidad de Granada, España.

María Fernanda García, Universidad Católica Boliviana

Licenciada en psicología en la Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

Citas

Arum, R. & Velez, M. (2012). Improving Learning Environments: School Discipline and Student Achievement in Comparative Perspective. Stanford, CA: Stanford University Press, 2012, 337 pp., (9780804778039)

Bellot-Zegarra, S. (2020). El acceso al internet en tiempos del covid-19 y su impacto en la sociedad boliviana: brecha digital. Revista Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2(4), 26-42. Recuperado de: http://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/73

Brown, S.M., Doom, J.R., Lechuga-Peña. S., Watamura,S.E. & Koppels T. (2020). Stress and parenting during the global COVID-19 pandemic. Child Abuse Negl: Published online parenting and parent-child relationship during Coronavirus (COVID-19) pandemic in Singapore. Journal of Family Violence https://doi.org/10.1007/s10896-020-00200-1

Calvano, C., Engelke, L., Di Bella, J. et al. Families in the COVID-19 pandemic: parental stress, parent mental health and the occurrence of adverse childhood experiences—results of a representative survey in Germany. Eur Child Adolesc Psychiatry (2021). https://doi.org/10.1007/s00787-021-01739-0

Chung, G., Lanier, P. & Wong, P.Y.J. (2020). Mediating effects of parental stress on harsh parenting and parent-child relationship during Coronavirus (COVID-19) pandemic in Singapore. Journal of Family Violence https://doi.org/10.1007/s10896-020-00200-1

Elikai, F. & Schuhmann, P. (2019). An examination of the impact of grading policies on students ́ achievement. Issues in Accounting Education, 25(4), 677-693. https://doi.org/10.2308/iace.2010.25.4.677

Fontanesi, L., Marchetti, D., Mazza, C., Di Giandomenico, S., Roma, P., & Verrocchio, M. C. (2020). The effect of the COVID-19 lockdown on parents: A call to adopt urgent measures. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S79–S81. https://doi.org/10.1037/tra0000672

Griffith, A.K. (2020). Parental Burnout and Child Maltreatment During the COVID-19 Pandemic. Journal of Family Violence https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2

Hiraoka, D., & Tomoda, A. (2020). Relationship between parenting stress and school closures due to the COVID‐ 19 pandemic. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(9), 497– 498. https://doi.org/10.1111/pcn.13088

Houssemand, C. & Meyers, R. (2013). The Role of Parenting in Dropping out of School: Contributions and Limits of Qualitative Research Methods. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 89, 523-528. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.887

Johnson, M. S., Skjerdingstad, N., Ebrahimi, O. V., Hoffart, A., & Johnson, S. U. (2020, December 13). Parenting in a Pandemic: Parental Stress During the Physical Distancing Intervention Following the onset of the COVID-19 Outbreak. https://doi.org/10.31234/osf.io/3nsda

Kotok, S., Ikoma,S. & Bodovski, K. (2016). School climate and dropping out of school in the era of accountability. American Journal of Education, 122(4), 569-599. https://doi.org/10.1086/687275

Lee, S.J.,Ward, K.P.,Chang, O.D. & Downing, K.M. (2021). Parenting activities and the transition to home-based education during the COVID-19 pandemic. Children and Youth Services Review, Online publication. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105585

OECD, (2020). Philanthropy and education - Education given in the mist of COVID 19. Paris: OECD Development Mikolajczak, M., Raes, M.E., Avalosse, H., & Roskam, I. (2017). Exhausted Parents: Sociodemographic, Child-Related, ParentRelated, Parenting and Family-Functioning Correlates of Parental Burnout. J Child Fam Stud. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0892-4

Onyema, E.M., Eucheria, N.C., Obafemi, F.A., Sen, S., Atonye, F.G., Sharma, A. & Alsayed, A.O. (2020). Impact of Coronavirus Pandemic on Education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108- 121, ISSN 2222-1735 (Paper) ISSN 2222-288X (Online). https://doi.org/10.7176/JEP/11-13-12

Pérez-Díaz, P.A. & Oyarce-Cádiz, D. (2020). Burnout parental en Chile y género: un modelo para comprender el burnout en madres chilenas. Revista de psicología (Santiago), 29(1). Versión On-line ISSN 0719-0581 http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2020.57987

Perkins, N.H., Rai, A. & Grossman, S.F. Physical and Emotional Sibling Violence in the Time of COVID -19. J Fam Viol (2021). https://doi.org/10.1007/s10896-021-00249-6

Pire-Rojas, A. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela-familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600298

Rai, A., Perkins, N. & Grossman, S. (2020). The effects of COVID-19 on domestic violence and immigrant families. Greenwich Social Work Review, 2(1), 84-96. https://doi.org/10.21100/gswr.v1i2.1161

Roskam, I., Brianda, M., Mikolajczak, M. (2018). "A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The Parental Burnout Assessment (PBA). Frontiers in Psychology. 9, 758. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00758

Roskam, I., Raes, M., Mikolajczak, M. (2017). Exhausted parents: Development and preliminary validation of the Parental Burnout Inventory. Frontiers in Psychology. 8, 163. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00163

Roth, E.; Choque, G.; García, M.F.; Villalobos, A. Depression in Bolivian Adults During COVID 19 Social Confinement: Moderating Effects of Resilience and Self-Efficacy. Preprints 2021, 2021040084

Tso, W.W.Y., Wong, R.S., Tung, K.T.S. et al. Vulnerability and resilience in children during the COVID-19 pandemic. Eur Child Adolesc Psychiatry (2020). https://doi.org/10.1007/s00787-020-01680-8

Tsolou, O., Babalis, T.,Tsoli, K. (2021). The Impact of COVID-19 Pandemic on Education: Social Exclusion and Dropping out of School. Creative Education,12(3). https://doi.org/10.4236/ce.2021.123036

UNICEF (2020). Documento de divulgación.Obtenido de: https://www.unicef.org/bolivia/historias/unicef-plantea-bolivia-un-trabajo-conjunto-para-enfrentar-desaf%C3%ADos-de-la-educaci%C3%B3n-por-el

World Bank Group Education (2020). The covid-19 pandemic: shocks to education and policy responses. Obtenido de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198.df?sequence=4

Wu, M., Xu, W., Yao, Y., Zhang, L., Guo, L., Fan, J., & Chen, J. (2020). Mental health status of students’ parents during COVID-19 pandemic and its influence factors. General Psychiatry, 33. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100250

La educación virtual en casa: percepciones parentales y conflictividad familiar en Bolivia durante la COVID19

Descargas

Publicado

2022-03-04

Cómo citar

Roth, E., & García, M. F. (2022). La educación virtual en casa: percepciones parentales y conflictividad familiar en Bolivia durante la COVID19. Revista AJAYU, 20(1), 123–142. https://doi.org/10.35319/ajayu.201117