Preferencias étnicas

Entendiendo el desarrollo de la identidad en niños bolivianos

Autores/as

  • Eric Roth Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz https://orcid.org/0000-0003-1909-2462
  • Carla Villegas Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Preferencias étnicas,, Identidad étnica, Identidad social, Etnicidad

Resumen

El propósito del presente estudio fue analizar la evolución de las preferencias étnicas en niños de nivel preescolar y escolar en contextos sociales multiculturales y explorar sus características y particularidades. Se buscó en primera instancia, verificar si las preferencias étnicas de los niños en edad preescolar seguían el mismo patrón verificado por estudios llevados a cabo en otras latitudes. En segundo lugar, se exploró las variaciones de dichas preferencias en función de la edad, el género, la etnicidad y la residencia de los participantes. Los resultados muestran claramente que las preferencias de los niños bolivianos  de la muestra que se encuentran entre los 3 y los 9 años de edad siguen de una manera general los patrones observados en otros países. Las preferencias expresadas antes de los 7 años mostraron un escaso desarrollo de la identidad étnica de niños  tanto de origen aimara como no aimara. Esta deficiencia pareció reducirse a medida que nos niños aumentaban su edad; las variables género, etnicidad y residencia por si mismas no afectaron las preferencias infantiles a menos que se encuentren mediadas por la edad. Los resultados dejan entrever también la importancia de las variables cognitivas en el desarrollo de la identidad étnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Roth, E., & Villegas, C. (2015). Preferencias étnicas: Entendiendo el desarrollo de la identidad en niños bolivianos. Revista AJAYU, 13(1), 54–75. Recuperado a partir de https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/87