El Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/ajayu.222257

Palabras clave:

Palabras clave: Escenificación, emociones, comunicación, seguridad, autonomía.

Resumen

Al retornar a clases presenciales, observamos mucha desmotivación de la comunidad educativa, por lo que se llevó a cabo el proyecto de innovación “Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales”. El presente informe tiene como propósito explicar el proceso implementado en la IEI. N° 044- “Santa Rosa” de Tomayquichua, Provincia de Ambo, Departamento de Huánuco- Perú, para desarrollar las habilidades no cognitivas en padres de familia, docentes y estudiantes, para la reincorporación exitosa a las clases presenciales después del aislamiento obligatorio por COVID 19.” El método empleado es el estudio de casos, se recurrió a la retrospección y al análisis de los diarios de campo; teniéndose como resultado que los niños demuestran habilidades indispensables para el logro gradual de conocimientos y valores en relación con los objetivos previstos en el Programa Curricular para Educación Inicial. Se concluye que el “Teatro de mamá y papá”, desarrolla la confianza e imaginación. Los niños, al ver a sus padres representar a los personajes de sus cuentos favoritos, se sienten felices; motivados a aprender. Se fortalece el clima institucional a través del trabajo colaborativo con la comunidad educativa a partir de situaciones significativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendra Pegueros et al. (2021), pag.8 protocolo de un estudio transversal en países de habla hispana

Begoña Ibarrola Educación emocional a través del cuento (2009)

Cáceres Ortega Tania Elfride (2018) La dramatización para mejorar la convivencia en la I.E.I. N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos - 2016

Fonseca Alfonso, Angelica María (2021) -Relatos de la Vivencia Emocional desde La Experiencia [Tesis De Maestría]

Grajales Rendón, Catteryn Dayana. Mosquera Rivera, Marly Victoria (2019)- De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora.

Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Ed. Buenos Aires.

Herrera Londoño Wendy Tatiana (2022) El manejo de las emociones a través del cuento infantil- Corporación Universitaria Unilasallista Facultad de Ciencias Sociales y Educación Licenciatura en Educación infantil Caldas-Antioquia

Howard Gardner - Inteligencias Múltiples (La Teoría en la Práctica)

Mejía Navarrete, Julio (2014) pág. 2, Sobre la investigación cualitativa Nuevos conceptos y campos de desarrollo

Minedu, Decreto Supremo Nº 013-2022

Minedu/FONDEP-Ge del Lima Resolución de Gerencia Ejecutiva Nº 0001-2022

Ministerio de Educación -2020 Conciencia y regulación emocional: Fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años

Moreno Arellano Carlos Iván / Mora Rubén Ricardo Pérez/ García Sánchez Juan Sebastián (2019) Emociones Y Aprendizaje

Navarro Martín, María Isabel, 2012 Teatro en el Cole: El Mago De Oz

Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (pág. 82)

Pérez Guevara, Roxana Carola-(2019) Moviéndonos comprendemos mejor los cuentos- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí 2018, Taller De Canciones Y Cuentos Dramatizados Para Mejorar La Expresión Oral En Estudiantes De Educación Inicial

Ricoy Lorenzo, Carmen Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22 Universidade Federal de Santa Maria Santa Maria, RS, Brasil

Sánchez- Villena & De la Fuente- Figuerola (2020) COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Perú

https://www.analesdepediatria.org/es-covid-19-cuarentena-aislamiento-distanciamiento-social-articulo-S1695403320301776

Villalva Freire Ángela Priscila (2017) El Cuento Escenificado Y Las Habilidades Motrices En Niños Y Niñas De 4 A 5 Años De La Unidad Educativa Hispano América

VYM García, CLF Martínez, GR Ramírez - eumed.net (2017) Influencia De La Literatura Infantil En La Formación De Cualidades Morales En La Primera Infancia Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo- eumed.net

YM Barrera Díaz & AL Hernández - 2018 - Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje en los niños de grado transición 02 del colegio Tomás Cipriano de Mosquera IED pág 37

https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/267/473

https://educarestodo.com/blog/educacion-emocional-cuentos-begona-ibarrola/

Institución Educativa Inicial 044 Santa Rosa – Tomayquichua (2022, 02 de mayo) [video]. Faceboock.https://www.facebook.com/100063623524496/videos/488927002930937 La Gallinita Laboriosa

Institución Educativa Inicial 044 Santa Rosa – Tomayquichua (2022, 31 de mayo) [video]. Faceboock https://www.facebook.com/100063623524496/videos/716091683051736 Caperucita Roja

Institución Educativa Inicial 044 Santa Rosa – Tomayquichua (2022, 30 de junio) [video]. Facebook https://www.facebook.com/100063623524496/videos/3277865132450777 Pinocho

Institución Educativa Inicial 044 Santa Rosa – Tomayquichua (2022, 01 de setiembre) [video]. Facebook https://www.facebook.com/100063623524496/videos/5265215663607437 Los 3 Cerditos

Institución Educativa Inicial 044 Santa Rosa – Tomayquichua (2022, 16 de setiembre) [video]. Facebook https://www.facebook.com/100063623524496/videos/1500053207082414 El Patito Feo

TEATRO DE MAMÁ Y PAPÁ, ESTRATEGIA PARA MOTIVAR A NIÑOS DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Descargas

Publicado

2024-08-25

Cómo citar

Gayoso Ramos, G. P., & Esteban Rivera, E. R. (2024). El Teatro de mamá y papá, estrategia para motivar a niños de retorno a clases presenciales. Revista AJAYU, 22(2), 217–232. https://doi.org/10.35319/ajayu.222257